Griffo: “Ser 'embajador' es un honor; la Isla me ha dado más a mí que yo a ella”

E.R.M / E.r.m.

El belga Werner Goelen, alias Griffo, considerado como uno de los mejores dibujantes de cómic europeos, que reside en El Paso desde hace 25 años, ha sido designado este jueves 'Embajador de Buena Voluntad' de la Reserva Mundial de la Biosfera en un acto institucional que se celebró en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma con motivo del XI Aniversario de la Declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera. También recibió el título de 'embajador' Alfonso Rubio-Manzanares Fernández, gerente del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña y director de la New Art Foundation (NAF), que nació en Barcelona y reside temporalmente en Villa de Mazo. “Ser embajador de la Reserva de la Biosfera es para mí un honor, porque siempre he pensado que La Palma me ha dado más a mí que yo a ella; llevo un cuarto de siglo viviendo aquí y toda la producción artística, de hecho, la he realizado en esta isla, así que le debo mucho”, ha manifestado a LA PALMA AHORA el dibujante Griffo. Por su parte, Rubio-Manzanares señaló que el nombramiento “es para mí un gran honor y estoy emocionado como palmero que soy también; me comprometo con los valores de la Reserva de la Biosfera y confieso que estoy encantado”.

(San Blas, Griffo, González y Rubio-Manzanares posaron en la Casa Salazar)

Los 'Embajadores de Buena Voluntad', según explicó la presidenta del Cabildo y del Consorcio de la Reserva, Guadalupe González Taño, tienen la finalidad de “contribuir a la difusión de los valores que acreditan la declaración, por parte de la UNESCO, de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera”. Estas personas, resaltó, “contribuyen a amplificar y extender el trabajo y los fines de la Reserva y aceptan generosamente utilizar su talento y su estatus para contribuir a llamar la atención del público sobre la importancia del desarrollo de la sostenibilidad en los territorios”. En el caso concreto de Alfonso Rubio-Manzanares Fernández, González Taño espera que preste “asesoramiento” en la puesta en marcha del parque científico y tecnológico que impulsa el Cabildo ya que, recordó, “esta es una isla llena de ciencia”.

La ceremonia celebrada este jueves en la Casa Salazar se inició, a las 12.00 horas, con la inauguración, en el patio del histórico edificio, de una muestra de productos agroalimentarios y artesanales acogidos a la marca 'Reserva de la Biosfera'. A continuación, Guadalupe González leyó la declaración institucional del XV aniversario, y seguidamente, Montxo Algora, director de ArtFutura, impartió una conferencia sobre 'Arte digital y bioarte. Arte de futuro'. El acto, al que también asistió el gerente de la Consorcio de la Reserva, Antonio San Blas, concluyó con la entrega de acreditaciones a los dos 'Embajadores de Buena Voluntad'.

(Griffo se interesó por los productos de la marca 'Reserva de la Biosfera')

González Taño, en su declaración, hizo hincapié en que “es necesario profundizar en el fortalecimiento institucional asociado al desarrollo sostenible, en avanzar en un modelo adaptativo y evolutivo del concepto de Reserva de la Biosfera donde todas las instituciones con competencias en el territorio deben hacer suyos los fundamentos y principios del Programa MaB que rigen a las Reservas de la Biosfera, y, en consolidar al mismo tiempo el órgano de gestión de ésta como herramienta que vehicule un proceso donde la participación pública y la colaboración ciudadana sean los verdaderos protagonistas”. “Seguimos trabajando por alcanzar la mejora continua en la gestión de un territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera bajo dos ejes vertebradores: por un lado, el paisaje como elemento estructurante de la planificación territorial, dinamizador del desarrollo socioeconómico, laboratorio de aprendizaje, símbolo identitario y nicho de la investigación aplicada a la innovación, y, por otro, la funcionalidad de una zonificación fundamentada bajo parámetros de conectividad, estrategias de conservación activa, la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de los ecosistemas a través de los beneficios que estos proveen a la ciudadanía”.

El papel de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma “en el presente y en el futuro próximo, pasa por convertirse en una herramienta multifuncional que nos sirva para afrontar con garantías de éxito los retos a los que nos enfrentamos y consolidar las estrategias de sostenibilidad y el concepto de reserva de la biosfera en el ámbito social insular”, afirmó.

Etiquetas
stats