eldiario.es

Menú

Llamativa tuba en la costa de Puntagorda

El inusual fenómeno meteorológico en La Palma se ha registrado en este miércoles.

- PUBLICIDAD -
En la imagen,  la tuba que se ha producido este miércoleds en la costa de Puntagorda.

En la imagen, la tuba que se ha producido este miércoleds en la costa de Puntagorda. PEDRO MIGUEL HERNÁNDEZ.

La inestabilidad atmosférica que se registra en La Palma desde hace unos día ha provocado un nuevo y llamativo fenómeno meteorológico. En concreto, este miércoles se ha podido observar en la costa de Puntagorda una tuba. Este inusual fenómeno en La Palma consiste en “un vórtice (remolino) de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgado de una nube de tipo convectivo, pero sin llegar al suelo”, se explica en una guía descriptiva de fenómenos meteorológicos de la Aemet.

Las tubas pueden “formarse debajo de nubes de tipo cúmulo si hay suficiente humedad e inestabilidad en el aire”. Cuando las tubas llegan a la superficie “dan lugar a tornados o trombas que son normalmente débiles, a diferencia de los intensos tornados supercelulares, creados por un mesociclón en lugar de por la pequeña vorticidad en el aire que da lugar a las tubas”.

Apunta que “si bien las tubas por definición no alcanzan el suelo, y por tanto no producen daños, su avistamiento puede ser indicador de condiciones favorables para el desarrollo de otros fenómenos convectivos de interés”. 

El pasado lunes se produjo asimismo una espectacular tromba marina en la costa noreste de La Palma, en el litoral de Santa Andrés y Sauces”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha