La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Impulsan la colaboración entre el Hospital General y el de Dolores

En la imagen, reunión matenida para impulsar la colaboración entre el Hospital de Dolores y el General

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido un encuentro con el director de Área de Salud, Pio Lorenzo, y con el director gerente del Hospital General, José Izquierdo, a quienes ha expresado su intención de convertir el Hospital de Dolores, de gestión insular, en un centro de referencia para pacientes geriátricos, señala la primera Corporación en un comunicado. También han valorado las necesidades que tiene el Servicio Canario de Salud con respecto a esta asistencia con la intención de llevar una coordinación conjunta.

En ese sentido, y el Cabildo pretende convertir las instalaciones en un centro geriátrico para pacientes de corta, media y larga estancia que puedan optar a una recuperación funcional.

De ese modo, añade, “se posibilitará que los pacientes puedan recibir los cuidados y la rehabilitación necesaria tras el alta médica en el Hospital de agudos y se recuperen y puedan regresar a sus domicilios en unas condiciones óptimas”.

Apunta que “esto liberaría camas en el Hospital General de La Palma, cuya función es atender pacientes con procesos agudos y por tanto generaría unos ahorros a la Consejería de Sanidad que repercutirían positivamente en el sistema sanitario palmero”.

Nieves Rosa Arroyo ha expresado su intención de convertir el Hospital de Dolores “en un centro abierto” y que, “al margen de las direcciones políticas de las distintas administraciones, sea una instalación que permita una sanidad unida que beneficie a los usuarios de la Isla”.

Asimismo, la consejera insular destaca que el Hospital de Dolores es un centro especializado y preparado para seguir realizando cuidados paliativos y también oncológicos como venía desarrollando hasta la apertura del Servicio de Paliativos oncológicos del Hospital General de La Palma y siempre en colaboración.

Igualmente ha explicado que se está estudiando posibilidad de crear una unidad de salud metal de media estancia que complementaria a la ya existente en la Isla y que redundaría en la mejora de la atención que se ofrece.

El grupo de Gobierno del Cabildo, dijo, “ha querido dar un impulso a esta instalación y poner en valor el trabajo que allí se realiza, para lo que se han llevado a cabo mejoras en las infraestructuras y en la modernización del mobiliario, permitiendo mayor confort a sus usuarios y mejoras en las condiciones de trabajo del personal”.

Aunque el Ejecutivo en el Cabildo pretende “impulsar la culminación y puesta en marcha del Centro Sociosanitario Insular en el antiguo Hospital de Las Nieves, al que serían trasladados los pacientes de los Dolores en el futuro”, Nieves Rosa Arroyo señala que “en tanto se alcanza ese objetivo, se trabajará para mejorar la accesibilidad y servicios del centro geriátrico, sobre el que se tiene la firme intención de continuar con el proceso de renovación y modernización de sus recursos”.

Etiquetas
stats