eldiario.es

Menú

India muestra su interés por el Observatorio del Roque como posible emplazamiento del telescopio TMT

Anselmo Pestana recibió a una representante científica de ese país y al consejero de Ciencia y Tecnología en la embajada de Nueva Delhi para abordar la colaboración en materia de astrofísica.

- PUBLICIDAD -
Un momento del acto de recibimiento en el Cabildo.

Un momento del acto de recibimiento en el Cabildo.

India ha mostrado su interés por el Observatorio del Roque de Los Muchachos como posible emplazamiento del Telescopio de Treinta Metros (TMT), así como por colaborar en otros proyectos científicos del Observatorio, concretamente en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y en el futuro telescopio robótico Liverpool de 4 metros, según se informa en nota de prensa. Así se ha puesto de manifiesto cuando el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido en el Palacio Insular la visita de la profesora G.C. Anupama, decana del Indian Institute of Astrophysics de Bangalore y representante de la India en el proyecto del telescopio TMT, y a Adrián Gutiérrez Árboles, delegado en India del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y consejero de Ciencia y Tecnología en la Embajada de España en Nueva Delhi. Ambos estuvieron acompañados por Romano Corradi, director del GTC.

La visita al presidente del Cabildo de La Palma se encuadra en un marco general de desarrollo de colaboraciones científicas entre India y España, que se pretende impulsar a raíz de la visita a España del primer ministro de India, Narendra Modi, el pasado mes de mayo, y de una reunión más específica en el MINECO la semana pasada en la cual participó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, quien invitó a la profesora Anupama a visitar el Observatorio del Roque de Los Muchachos para conocer el emplazamiento seleccionado para el TMT y discutir posibles colaboraciones de India en los proyectos del IAC.

En su visita a La Palma, Anupama y Gutiérrez han abordado con Anselmo Pestana cómo la astrofísica es una de las ciencias con mayor potencial de desarrollo en el marco de una estrecha colaboración entre España e India. En La Palma, se han identificado al GTC y al futuro telescopio robótico Liverpool de 4 metros como posibles ámbitos de colaboración.

“El Observatorio del Roque de Los Muchachos siempre figura en los planes de las comunidades científicas más importantes a nivel internacional, lo cual es un orgullo para la Isla de La Palma. Desde el Cabildo Insular agradecemos el  interés de la India y de otros países y seguimos aportando nuestra total disposición para avanzar en pro de que la ciencia con mayúsculas se siga desarrollando y dando grandes descubrimientos a la humanidad trabajando desde el punto más alto de nuestra Isla”, ha asegurado Anselmo Pestana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha