eldiario.es

Menú

Inician el proceso de evaluación ambiental para la implantación en La Palma del megatelescopio TMT

La Viceconsejería de Política Territorial de Gobierno de Canarias también resuelve “someter a consultas de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas el Documento Inicial Estratégico”.

- PUBLICIDAD -
Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Viceconsejería de Política Territorial de Gobierno de Canarias resolvió el pasado 8 de junio “iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria relativo a la suspensión del Plan General de Ordenación de Puntagorda y las Normas Subsidiarias de Ordenación de la Villa de Garafía para posibilitar la implantación del Telescopio TMT e instalaciones complementarias por el procedimiento previsto en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, solicitada por el Cabildo Insular de La Palma”, según se indica en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 5 de julio.

También resuelve “someter a consultas de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas el Documento Inicial Estratégico junto con el borrador de la propuesta de suspensión, por un plazo de 45 días hábiles”.

En la reseñada resolución se expone que el 26 de abril de 2017 tuvo entrada en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el escrito remitido por el Cabildo de La Palma “al que se adjunta certificado del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno Insular, en sesión extraordinaria urgente celebrada el día 25 de abril de 2017, sobre la solicitud a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de la suspensión de la vigencia del Plan General de Ordenación de Puntagorda y de las Normas Subsidiarias de Ordenación de la Villa de Garafía para la legitimación de la implantación del Telescopio TMT, así como el Documento Inicial Estratégico”.

Añade que “analizada la documentación presentada, la misma reúne los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 18 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental, sin perjuicio de lo que resulte del periodo de consultas e información pública”.

La construcción del proyecto del Telescopio de Treinta Metros al que aspira La Palma como alternativa a Hawái si finalmente no se levanta en el observatorio de Mauna Kea de la citada isla del pacífico, está programada para comenzar en abril de 2018 y tardará aproximadamente nueve años en completarse, se indica en el documento inicial sobre el TMT. 

La decisión sobre el emplazamiento definitivo se tomará a finales de este año o comienzos de 2018, según indicó recientemente el director técnico del proyecto del TMT, Gary Sanders. 

La ejecución del proyecto,  en el que caso de que finalmente sea La Palma el lugar seleccionado, comenzará con la construcción de carreteras e instalaciones de servicios, se apunta en el citado documento inicial redactado por el arquitecto Gabriel Henríquez Pérez. 

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, supondrá un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha