Instalar el Telescopio Solar Europeo en Canarias es una prioridad para la Unión Europea

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Héctor Socas ha afirmado que instalar el Telescopio Solar Europeo (TSE) en las islas es una prioridad para la Unión Europea (UE), y ha asegurado que “si no hay problemas” esta instalación podría estar lista en 2024.

Héctor Socas realizó esta consideración en una conferencia en el Museo de Almeyda dentro de las Jornadas Científicas Agustín de Betancourt en la que advirtió de que, como en todos los proyectos complejos, los retrasos no serían raros, afirma en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A la pregunta de en qué isla se construiría, contestó Socas que aún no está decidido pero Tenerife y La Palma son las mejores candidatas, aunque se están haciendo aún mediciones para saber cuál es la más indicada.

La puesta en marcha del TSE ha sido declarada proyecto prioritario para la UE por la importancia que tiene el comportamiento del sol en el clima, buen funcionamiento de satélites, comunicaciones y transportes.

La importancia del TSE no radica sólo en conocer mejor el comportamiento del Sol, sino en el importante desarrollo tecnológico que conlleva, pues pasar de los telescopios actuales de 1,5 metros de diámetro a otros de 4 metros supone un reto muy importante, agregó Socas.

Los telescopios solares reciben gran cantidad de luz y en ellos cualquier mínima imperfección crea distorsiones en la imagen y multiplicar el tamaño de esa forma, sin ningún fallo, supone un gran logro técnico en el que intervienen prácticamente todos los países de la UE.

El proyecto ha sido liderado desde Canarias y ha tardado nueve años en ser declarado viable, y prioritario, por la Unión Europea.

La conferencia de Héctor Socas forma parte de las actividades de las Jornadas Agustín de Betancourt, que se desarrollan hasta el 20 de mayo en el Fuerte de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife.

Las Jornadas son organizadas por la Delegación en Canarias del CSIC, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, y cuenta con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y de la Fundación Agustín de Betancourt.

Etiquetas
stats