Intentan erradicar de la Isla una cotorra que causa problemas en la agricultura y en el medio ambiente

Imagen de un ejemplar de cotorra de Kramer (psittacula krameri). Foto: CARLOS MOLINA/ SEO/BIRDLIFE.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, que dirige el consejero Juan Manuel González, celebrará el jueves 10 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de plenos de la primera Institución insular, una charla informativa dedicada “al control e intento de erradicación de las poblaciones de aves exóticas que estaban en cautividad y que han huido en La Palma, con atención especial a la cotorra de Kramer (psittacula krameri), señala en un comunicado.

La cotorra de Kramer “es una especie exótica invasora presente en La Palma desde hace varias décadas que está causando graves problemas tanto en la agricultura como en la conservación de especies de aves nativas”.

Juan Manuel González explica que debido “a estos problemas y atendiendo a las peticiones de muchas personas de la Isla afectadas por la presencia de esta especie de ave, el Cabildo afronta el reto de intentar solventar el problema, intentando erradicárla de La Palma”.

Desde mayo de este año, se añade en la nota, “la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está realizando un seguimiento de la distribución y población de esta especie exótica invasora en La Palma”. Además, “desde noviembre, una profesional en la materia, Susana Saavedra, está instruyendo al personal de Medio Ambiente del Cabildo en el conocimiento de esta especie, así como en la construcción y manejo de trampas de captura en vivo para desarrollar estos trabajos de control”, añade el consejero de Medio Ambiente.

Juan Manuel González invita a todos los interesados en este asunto a asistir a la charla informativa, cuya finalidad también “es involucrar a las administraciones públicas, estamentos sociales y a la ciudadanía, en general, haciéndoles ver la importancia de su participación y colaboración en estas tareas”.

Está previsto que en la charla intervengan tanto el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, así como técnicos del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias, personal de SEO/BirdLife y personal de la asistencia técnica contratada para el control de las aves.

“Esta charla y otras propuestas que podamos desarrollar las enmarcamos en una campaña de concienciación e información ciudadana, con el fin de dar a conocer tanto los trabajos que se realizan como los efectos negativos que las especies exóticas invasoras pueden causar no sólo en los ecosistemas naturales en los que se encuentran sino también a las propiedades y la economía de las personas”, concluye Juan Manuel González.

Etiquetas
stats