“Tenemos que atender la problemática social que encontramos detrás de la homofobia”

Jordi Pérez Camacho es consejero de Promoción Económica del Cabildo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es “absolutamente consciente” de que el Isla Bonita Love Festival es un proyecto muy personal cuya continuidad no está garantizada, pero esa circunstancia no le desanima. “Todo tiene un inicio y un final, como mi paso por la política, pero eso no nos debe desviar del cumplimiento de nuestros objetivos, al contrario, es un motivo para trabajar sin descanso”. Jordi Pérez Camacho, consejero de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Cabildo de La Palma, es el impulsor del Love Festival, un evento que en su segunda edición incorpora un Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género. “Este es su pilar básico y fundamental”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora.

“Este plan se resume en acciones de formación, visualización y empoderamiento de los derechos del colectivo, que redundará en acciones materiales como la creación de la primera Asociación LGTBI de La Palma y de la Red Diversa, que supone la unión de todos los servicios con los que cuentan los ayuntamientos para formarnos y dotarnos de herramientas que permitan atender la problemática social que encontramos detrás de la homofobia”, explica. “Este plan tiene que tener ámbito regional, no limitarse a una acción insular; Canarias debe contar con su programa LGTBI, como ocurre en las comunidades autónomas de Madrid o Barcelona, donde se contribuye a la igualdad y la tolerancia”, subraya.

Aunque Jordi Pérez reconoce que en algunos momentos se ha sentido solo, en la actualidad percibe que el respaldo al Love Festival es cada vez mayor. “La verdad es que en muchas ocasiones no tenemos los apoyos que esperamos, más aún cuando se trata de dar un giro de timón o de exponernos a la crítica social. En este proyecto hemos pasado de la incorporación a la absoluta colaboración de administraciones y entidades públicas y privadas. Las cosas son más fáciles cuando se van viendo resultados”, dice.

El Love Festival, a juicio de Pérez Camacho, es “una actividad novedosa, diferente y con recorrido. Las posibilidades de crecimiento y mejora son evidentes, y así se ha podido comprobar con el contenido previsto en esta segunda edición.  La puesta en marcha del proyecto social a través del Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género supone un punto y aparte, y no sólo para La Palma. El incremento de contenido social se hace evidente al adentrarnos en toda la programación y acciones”, afirma.

El consejero anima “a participar” a quienes temen que este evento pueda perder su contenido social y derivar en un festival de moda y música. “El proyecto social del Isla Bonita Love Festival es un documento participativo y público, y así lo demuestra el haber estado en exposición pública más de cuatro meses, recibiendo aportaciones de entidades públicas, colectivos y administraciones de la Isla, y también la última incorporación en materia sanitaria de la mano de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”.

Jordi Pérez no quiere lanzar mensajes “a título individual”. “Se trata de transmitir una necesidad clara y evidente para muchos: ayudar para la consecución de un objetivo común: una sociedad mejor”, concluye.

Etiquetas
stats