“La Palma necesita crear afición al mar y consolidarse como destino náutico”

José Jaubert es presidente del Club Náutico de la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma ha vivido “totalmente de espaldas al mar y necesitamos crear afición a navegar”, ha asegurado a La Palma Ahora el presidente del Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, José Jaubert, quien considera que “los recursos náuticos son fundamentales como aporte económico y comercial”.

La Isla, en su opinión, “debe consolidarse como destino náutico, y aprovechar este recurso no solo en la parte deportiva sino también en la parte de divulgación y promoción de la Isla”. “Como somos islas tenemos mucho mar para realizar actividades y eventos (regatas, travesías, etc.) que se conviertan en un recurso activo del turismo y de promoción de La Palma”, asegura.

Jaubert afirma que en La Palma “se ha tardado en consolidar las infraestructuras para acoger las actividades náuticas; el desarrollo turístico en otras islas ha favorecido que la iniciativa privada haya potenciado una mejora de infraestructuras para el desarrollo de las actividades deportivas, pero nosotros vamos con un poquito de retraso en este tipo de desarrollo y ese impulso privado es el que nos ha faltado”. “Lo importante es consolidar las que tenemos, que son Marina La Palma en Santa Cruz de La Palma y la marina de Tazacorte, y que de ahí surja un núcleo de empresas que puedan desarrollar distintas actividades”, añade. “Nuestra desventaja con respecto a otras islas es la falta de consolidación de las actividades náuticas”, insiste, pero subraya que “como no se ha hecho casi nada, eso nos permite desarrollar lo que queremos con mucha calidad y orientándolo a un sector determinado que pueda guiar la promoción de la Isla”.

El presidente del Club Náutico de Santa Cruz de La Palma entiende que “la riqueza paisajística de la Isla debe combinarse con la calidad de las aguas que tenemos en la Isla”. “Lo que falta es la consolidación del disfrute del medio marino”, apunta, y destaca en este sentido que “recientemente hemos firmado un convenio con el Cabildo para promocionar la vela en la Isla, y tenemos a grandes profesionales que a partir del mes de septiembre van a impulsar ese proyecto que es crear la afición al mar con actividades náuticas como la vela”, adelanta. “Cuando el ciudadano vea normal navegar, los resultados serán mucho mayor tanto a nivel competitivo –porque se formarán equipos que promocionarán la Isla- como a nivel de ocio y comercial”, sostiene.

Etiquetas
stats