El enclave de Juan Adalid en la costa de Garafía “es uno de los mejores lugares en potencial eólico”

Componentes de la  mesa redonda sobre un nuevo modelo energético celebrada en Puntagorda.

La Palma Ahora

Puntagorda —

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PX1NME) de La Palma “hizo parada en Puntagorda” el pasado jueves, 14 de julio, “en su recorrido por la comarca del noroeste, visitando los tres municipios de la zona, todos ellos con abundantes horas de radiación solar, y uno de los mejores lugares en potencial eólico como Juan Adalid en la costa de Garafía, a la espera de que otra política energética, más sostenible, priorice su desarrollo como respuesta a los problemas del sistema energético insular”, señala la Plataforma en una nota de prensa.

Presentó el acto Vicente Ramos, miembro de la Plataforma. Estuvieron presentes en la mesa redonda Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, Juan Manuel González, consejero de Medio Ambiente del Cabildo, y Antonio Cabrera, miembro de las Plataformas por un Nuevo Modelo Energético a nivel insular, regional y estatal, quien expuso de manera “detallada los inconvenientes que tiene el actual modelo energético basado en las energías fósiles, y que, en el caso de La Palma depende en más de un 90% del petróleo, lo que supone una descapitalización para la Isla, porque entre sobrecostes y facturación van a parar a manos de la multinacional Unelco-Endesa-Enel unos 90 millones de euros cada año”, se apunta en la nota. A esto, abunda, “habría que añadir los problemas que se derivan de la combustión de hidrocarburos como la emisión de micro partículas cancerígenas y su contribución al cambio climático”.

Ante esta situación, Antonio Cabrera indicó que “hay razones suficientes para proceder al cambio de modelo energético, como la madurez alcanzada por las tecnologías renovables, que ya son competitivas frente a las del modelo energético actual y el agotamiento de los recursos fósiles, porque ya queda poco petróleo nuevo tanto bajo tierra como en el mar, y cada vez resulta más caro.

Antonio Cabrera señaló también que “el recibo de la luz ha aumentado un 75% para los consumidores frente a un 31% en la zona euro. Estamos pagando la potencia contratada que no consumimos. Para la PX1NME son objetivos básicos, la descentralización y democratización energética, el ahorro y la eficiencia, la generación distribuida, que es la que nos permite el autoconsumo y el balance neto, y la gestión pública con el fin de alcanzar la soberanía energética”.

Para la Plataforma “son objetivos irrenunciables los siguientes:

  • 1) La puesta en marcha de la central hidráulica del Salto del Mulato, símbolo de la soberanía energética de La Palma.
  • 2) Terminar de evaluar el potencial geotérmico de la Isla para saber con exactitud que aportación puede hacer al sistema energético insular que, junto a la hidroeléctrica fluyente contribuyen a garantizar la estabilidad del sistema.
  • 3) La suspensión cautelar de la repotenciación de la línea de alta tensión por la Cumbre Nueva.
  • 4) Que se proceda por parte de REE (Red Eléctrica de España) al tendido de una línea de alta tensión Los Guinchos-Fuencaliente, con el fin de poder evacuar a la red el potencial eólico y fotovoltaico con prolongación al Valle de Aridane por la costa del oeste, mejorando, también, la garantía del suministro del Valle que se pretende con la línea por la cumbre.
  • 5) Emplazar al Cabildo de La Palma para que, en breve plazo, entre en funcionamiento una Oficina Insular de Información y asesoramiento al ciudadano con el fin de conseguir una nueva cultura energética que nos permita transitar del modelo energético actual al nuevo modelo energético (NME)“.

Por otra parte, se añade en la nota, “la PX1NME ha mantenido contactos con los alcaldes de Mazo, Breña Alta y Breña Baja con el fin de informarles acerca de la Ruta por la Soberanía Energética que estamos llevando a cabo y también para convocarles a una mesa redonda a celebrar en el mes de septiembre en esta comarca de la Isla”.

Apunta igualmente que el pasado jueves “tuvo lugar en el Cabildo una convocatoria de la Mesa Insular de la Energía para que Roque Calero, doctor ingeniero industrial, presentara un avance del estudio que está realizando para calcular el porcentaje máximo de penetración de renovables que es posible en estos momentos en el sistema insular, así como los distintos escenarios que pueden darse en función del incremento de las diferentes tecnologías renovables que pueden incorporase con los recursos energéticos de la Isla, donde la geotermia, la hidráulica fluyente y la reversible constituyen una prioridad para reducir la dependencia del petróleo”.

“La característica principal de dicho estudio”, concluye, “es la gestión integrada de la producción de electricidad, agua y movilidad con la perspectiva de que la energía se convierta en un verdadero factor de sostenibilidad insular”.

Etiquetas
stats