La Junta de Andalucía se interesa por el astroturismo de La Palma

En la imagen, el presidente del Cabildo y el consejero insular de Turismo, en el salón de plenos, con la delegación de la Junta de Andalucía.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, junto al consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, han recibido en la mañana de este jueves a una delegación de la Junta de Andalucía que se ha desplazado a La Palma para “conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo por la Isla en relación con el astroturismo”.

Esta delegación andaluza, señala la primera Corporación palmera en un comunicado, “que durante los días 16 y 17 tienen cerrada una intensa agenda de trabajo, estuvo encabezada por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas; el secretario general para el Turismo, Vicente Granados Cabezas; la coordinadora de Gestión Económica y Planificación Turística, María José Martín Sánchez; la jefa de servicio de Calidad e Innovación, Cristina Meneses Cabrera; el jefe de Servicio de Prospectiva y Formación, Pablo Torres Bosco, y el asesor del Consejero, Germán Ortega Palomo”.

También se desplazaron a La Palma con motivo de esta visita la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández Callero, junto a un miembro del equipo técnico de su Consejería.

El motivo de este viaje “es conocer in situ las distintas experiencias y buenas prácticas desarrolladas en la Isla sobre el turismo de las estrellas y los distintos productos que asociados con esta temática se están desarrollando”.

“La completa agenda fijada para estos días”, añade, “cuenta entre otras acciones con un encuentro de trabajo con la mesa técnica de las estrellas, la visita a miradores astronómicos que actualmente se encuentra en la isla así como, a empresas tematizadas”. En la nota se destaca “la predisposición por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias para recibir a esta delegación que se desplazarán hasta la sede del astrofísico e incluso pasarán una noche en El Roque de Los Muchachos”.

Anselmo Pestana agradeció a la delegación de la Junta de Andalucía el interés mostrado por La Palma “en el sector de turismo de estrellas, pionero en el país, gracias a que reúne las dos certificaciones Starlight como destino turístico y Reserva, además de contar con la batería de Ttelescopios más importante del Hemisferio Norte”.

“Esperamos que este encuentro”, dijo, “sea beneficioso para la Comunidad de Andalucía y que en futuro próximo se puedan crear lazos de colaboración entre ambas instituciones”.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, manifestó que han venido a La Palma “desde la humildad para aprender de la trayectoria de la Isla en el segmento del astroturismo y del importante trabajo que los palmeros ya tienen avanzado en esta materia”.

La representante del Gobierno Autonómico canario, Rita Hernández, ha manifestado que es “un orgullo para el Archipiélago que una región como Andalucía se desplace a Canarias y, concretamente, a la isla de La Palma para conocer nuestro turismo y nuestra forma de trabajar”.

Por su parte, el titular del área de Turismo, Raúl Camacho, hizo especial hincapié en el trabajo realizado en La Palma que “ha supuesto que seamos una referencia nacional y europea en las certificaciones Starlight y esta cuarta visita de una delegación a la isla lo vuelve a poner de manifiesto”.

Raúl Camacho explicó a los visitantes que la Isla en estos momentos “cuenta con algo más de 50 establecimiento adheridos a productos de astroturismo y son un elemento diferenciador y una apuesta que complementa al resto de productos que oferta La Palma”.

“Hemos dados pasos importantes que han colocado nuestro destino en un lugar destacado pero aún nos queda mucho camino por recorrer y en esa línea de trabajo se encuentra el equipo de Gobierno que sigue apostando de manera clara por el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos y por el Observatorio de Mendo”, ha indicado el consejero.

Este grupo, se resalta desde el Cabildo, “es ya la cuarta delegación que se desplaza hasta La Palma para profundizar en esta experiencia de referencia y se suma así a la región de Southwest Nova Scotia (Canada), a la Sierra de Gredos (Ávila) y a la visita de representantes de la zona de Gúdar-Javalambre (Teruel)”.

La delegación Andaluza mostró su agradecimiento al Cabildo de La Palma y, “en especial, al equipo de Turismo de esta Institución por el apoyo brindado así como la predisposición a colaborar en todo momento mostrándose dispuestos a compartir este ‘knowhow’ que les pueda permitir a ambas zonas seguir mejorando y desarrollándose en esta línea”.

Etiquetas
stats