La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Palma vuela su primer dron profesional

José Ramón Piñero es el máximo responsable de la empresa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Son jóvenes emprendedores, formados, que han apostado decididamente por las nuevas tecnologías, por innovar empresarialmente en La Palma. La Isla Comunicación, una productora de audiovisuales y publicidad gráfica de capital y profesionales palmeros, que inició su andadura el pasado mes de enero en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, ofrece a sus clientes un servicio integral que incluye un dron, una aeronave no tripulada capaz de realizar múltiples tareas. “La idea es que una misma empresa pueda ofrecer todos los servicios, desde una imagen visual hasta una página web, pasando por la promoción de un proyecto; nosotros podemos realizarlo todo”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Juan Ramón Piñero, máximo responsable de La Isla Comunicación, quien se encarga además de las tareas de diseño gráfico, rotulación e impresión.

Esta empresa es el primer operador de naves no tripuladas (drones) de origen palmero que ha sido oficialmente reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y se ha puesto en marcha porque “hay demanda” en este campo en la Isla, ha indicado Piñero, quien ha reconocido que han requerido para su puesta en marcha “una inversión importante”, que tendrá que aumentar para adqurir nuevos drones.

Piñero se muestra “superagradecido” con el apoyo que les ha prestado la Cámara de Comercio. “Las instalaciones son magníficas y muy bien situadas, y estamos con buenos compañeros, unos a otros nos ayudamos”, apunta.

El dron, que está despertando expectación entre la población por su novedad, es el primero que funcionará profesionalmente en la Isla y cumplirá con todas las exigencias de la legislación vigente. Althay González es el piloto de la aeronave y el encargado de realizar sus revisiones periódicas. “Me licencié para pilotar el dron y hago también algunas tareas de vídeo”, explica. “El dron era importantísimo para la parte audiovisual de la empresa; estamos dados de alta en filmaciones y topografía, y próximamente lo haremos en tareas de observación y vigilancia, como el rescate de personas o la lucha contra incendios forestales”, comenta, y añade: “Este es un campo con futuro, porque los trabajos que se pueden hacer con drones son ilimitados”.

Althay González está autorizado para hacer vuelos fuera del alcance visual de hasta dos kilómetros, previa autorización de AESA, a través de un NOTAM, un informe del tráfico aéreo. El aparato, que funciona por GPS, para vuelos fuera del alcance de la vista, tiene que pesar menos de dos kilos. “La gente, cuando compra un dron, no es consciente del peligro que entrañan estos aparatos”, resalta.

Ignacio Ayut es otro de los profesionales vinculados a La Isla Comunicación. Está al frente de las tareas de producción. “Creo que un aspecto importante de la empresa es que la integra gente joven y preparada que decide quedarse y emprender en una isla en la que normalmente no trata bien a las personas que apuestan por la innovación”, ha manifestado a este digital. “Siempre se han traído profesionales de fuera para cubrir las eventualidades, porque no todos los días volamos un dron”, resalta. Está convencido de que los drones “tendrán mucha repercusión en el futuro”, y “para un territorio limitado y escarpado como La Palma, es algo vital”. “Es importante que haya en la Isla un primer operador con todos los permisos concedidos y que se estén gestionando nuevas autorizaciones”, apunta. “La empresa está teniendo muy buen aceptación tanto por los palmeros como por algunas instituciones, y eso es relevante”. “Ahora iniciamos ronda de conversaciones con las autoridades, porque el tema de la seguridad es importantísimo; de hecho, una parte destacada de la formación de los pilotos se basa en la seguridad”, señala Ayut. “Es vital transmitir toda esa información, porque cuando vamos a cubrir un evento, hay personas que tienen sus reticencias; pero, insisto, vamos a trabajar con mucha seguridad”.

Ayut es optimista y sostiene que “con las nuevas tecnologías se abre una etapa apasionante para La Palma, porque ya no será necesario salir de aquí para realizar muchos trabajos, y cada vez más empresas se interesan por la Isla”.

El dron de La Isla Comunicación se está convirtiendo en todo un espectáculo. “El otro día estábamos filmando un evento festivo en Tazacorte, y el público observaba tanto el dron como el acto”, cuenta Ayut.

Etiquetas
stats