“La Palma es la ‘Isla de la setas’ por ser única en el mundo con 1.475 especies”

La micóloga Rose Marie Dähncke ha investigado las setas durante 70 años.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

La relevante micóloga alemana Rose Marie Dähncke,  que lleva más de 30 años estudiando los hongos de La Palma, asegura que la Isla “es única en el mundo por la gran cantidad de setas que crecen en un espacio tan reducido; puede ser denominada la Isla de las Setas puesto que cuenta con un total de 1.475 especies en un territorio muy limitado”.

Dähncke, con una experiencia de 70 años de investigación en el campo micológico a nivel europeo, se muestra ilusionada con el Centro de Investigación y Especialización Micológica que se proyecta en la Villa de Mazo y que es único en Canarias. “Puede ser el punto de encuentro de los amigos de la setas de toda Europa y en él se podría celebrar anualmente el Congreso de Micología de La Palma”, dice.

El Centro de Investigación y Especialización Micológica contará con un edificio central en el que se ubicarán aulas homologadas para formación, sala de proyecciones, restaurante, un área destinada a la venta de productos, así como una zona de exposición y una amplia biblioteca con 135 títulos dedicados a la micología y casi 4.000 fichas de setas de La Palma. La parcela también acogerá una zona de cultivo. Esta infraestructura pretende atraer a un turista con un nivel de gasto entre medio y medio-alto y añadir un atractivo a la oferta turística de La Palma.

“Cuando cumplí 90 años dejé el trabajo científico sobre las setas y legué todo mi material micológico, recopilado a lo largo de más de 70 años de trabajo por toda Europa, a la Villa de Mazo, donde resido desde hace ya 38 años”, apunta. El Ayuntamiento macense ha acondicionado de forma temporal un centro micológico en la Casa Roja donde se encuentra el material donado por Dähncke, y que es calificado por los especialistas como “de primer nivel”.

Esta micóloga destaca que junto al Centro de Investigación y Especialización Micológica de Villa de Mazo, que está impulsado por el Gobierno de Canarias, también se construirá “un pequeño hotel para que se puedan alojar y reunir los amigos de las setas que visiten la Isla y exponer por las tardes sus hallazgos en los distintos biotopos de la geografía palmera”. Dähncke afirma que en La Palma “hay setas desde mediados de noviembre; en mis 38 años de observación no ha habido ni un año que no hayan crecido los hongos”, sostiene.

Etiquetas
stats