eldiario.es

Menú

María Dolores Padilla apuesta por dinamizar La Caldera como recurso natural y económico

La candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE de La Palma asiste a las XIX Jornadas de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales.

- PUBLICIDAD -
María Dolores Padilla, en las XIX Jornadas de la Asociación de Municipios y Parques Nacionales.

María Dolores Padilla, en las XIX Jornadas de la Asociación de Municipios y Parques Nacionales.

La candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE de La Palma María Dolores Padilla asiste a las XIX Jornadas de Amuparna (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) que este año se celebran en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, señala el Partido Socialista en un Comunicado.

Padilla ha intervenido en la jornada inaugural como miembro de la Junta Directiva, “un cargo que asumió hace cuatro años y que en estas jornadas dará por finalizado”, se apunta en la nota. La que fuera alcaldesa de El Paso, municipio en el que se encuentra ubicado el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, ha participado con una ponencia en la que se ha abordado la gestión de Amuparna, sus objetivos, trayectoria y el futuro de la asociación.

Uno de los objetivos “logrados desde Amuparna ha sido la resolución de los problemas de financiación de las áreas de influencia socio económica de los parques nacionales”, se apunta en la nota Este logro, añade, “se ha conseguido con el trabajo conjunto de la Asociación y la Fecam (Federación Canaria de Municipios), institución en la que María Dolores ha sido presidenta de la Comisión de Parques Nacionales”.

La ex alcaldesa de El Paso y candidata al Congreso del PSOE palmero ha resaltado en su intervención que está convencida de que "los parques nacionales son una realidad que hay que proteger pero también dinamizar como recurso natural y socio económico". Ha asegurado que son espacios “donde deben convivir el ser humano y la naturaleza” pues, en definitiva, ha subrayado, "la tierra es nuestra mayor fuente de riqueza". Cree que “ésta, entre otras, es la principal meta por la que debe seguir luchando Amuparna”.

Padilla ha recordado que "lograr desde la Asociación que los parques tengan el reconocimiento adecuado es un objetivo vivo en Amuparna”. Para ello, ha añadido, “hay que seguir trabajando de forma conjunta, llegando si es necesario a la modificación de leyes y normativas para que los habitantes que conviven en los parques nacionales vean compensada la protección que tiene en su territorio con incentivos y ayudas con las que puedan poner en marcha iniciativas de desarrollo para sus pueblos, que son en definitiva las generadoras de empleo y riqueza para el territorio en que radica”.

Amuparna, se indica en la nota, “cuenta actualmente con 83 municipios asociados de los 15 parques nacionales”. Se fundó en 1998 y desde entonces “viene defendiendo que los municipios tengan voz en los organismos que regulan estos espacios”. Además es “un foro en el que compartir experiencias de desarrollo sostenible que los municipios socios llevan a cabo” y trabaja porque “se consiga el equilibrio real entre protección de nuestros parques nacionales y el desarrollo de sus pueblos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha