Mejoran el Vivero de Flora Autóctona y el Centro de Fauna Silvestre para aumentar su producción y eficiencia

En la imagen, Vivero de Flora Autóctona y Centro de Fauna Silvestre  del Cabildo de La Palma en el municipio de Puntallana.

La Palma Ahora

Puntallana —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha emprendido diversos trabajos de mejora en el Vivero de Flora Autóctona y del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), en el municipio de Puntallana, que contribuyen “a aumentar la producción y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles”, señala en un comunicado.

La ejecución de estas obras ha estado dotada con un presupuesto de 124.519 euros, de los que el 85% es cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre las mejoras realizadas destaca la puesta en funcionamiento de un sistema de riego automatizado, con el que se obtiene un ahorro significativo en el consumo de agua, así como la instalación de un sistema de refrigeración automático que permite mantener una temperatura estable en el invernadero, lo que facilita los trabajos de producción y conservación de los ejemplares de las plantas autóctonas que en él se cultivan.

En la nota se indica que “estas obras incluyeron también el acondicionamiento de varias parcelas, ubicadas en el interior de estas instalaciones, que permitirán aumentar la capacidad de producción de plantas y destinar, al mismo tiempo, una zona exclusiva para llevar a cabo los trabajos de conservación de especies amenazadas y posibilidades de ampliación del CRFS”.

La rehabilitación y las labores de mejora de las infraestructuras del Vivero realizadas en 2014 “se completaron con el acondicionamiento y mejora del vallado perimetral que rodean las instalaciones y que en los últimos tiempos había sufrido varios desperfectos, ocasionados por los fuertes vientos, la salinidad marina, así como la acción de animales silvestres, que ponían en peligro la conservación de las plantas”.

Los trabajos emprendidos “facilitan en gran medida” la labor “en estas instalaciones del Cabildo de La Palma, y además, a corto plazo, tenemos previsto seguir con los trabajos y dotar al Vivero y al Centro de Conservación de un sistema de producción de energía alternativa no contaminante, mediante la colocación de aerogeneradores y placas solares, así como la construcción de un área específica para el desarrollo de las labores de conservación de especies amenazadas”, explica Nieves Rosa Arroyo.

Etiquetas
stats