La Mesa Insular de la Energía aprueba el 'Manifiesto del Electrón'

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Mesa Insular de la Energía, en la reunión celebrada el pasado 26 de julio, aprobó por unanimidad el Manifiesto del Electrón presentado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PX1NME) de La Palma. La PX1NME, en una nota de prensa, señala que “con las esperadas resistencias de Red Eléctrica Española y Unelco-Endesa, en un animado debate de amplio consenso”, la reunión “contó con la participación de varios ayuntamientos, los partidos políticos representados en el Cabildo Insular, el empresariado palmero y sindicatos”.

En la nota se apunta que “la Ruta por la Soberanía Energética emprendida por la Plataforma en noviembre de 2015 de La Palma va cubriendo sus objetivos”. Añade que “se ha culminado con notable éxito la primera etapa, que tenía como objetivo trazar un rumbo consensuado en el debate y asambleas, tanto con los ayuntamientos como con las comunidades de aguas, para la transición energética de la Isla. Con sus aportaciones se redactó finalmente el Manifiesto del Electrón”.

La segunda etapa, señala, “comenzada en mayo de 2017, tiene como objetivo dotar a la ruta de una estructura organizativa democrática con recursos, tales como la asunción por parte del Cabildo del Manifiesto del Electrón”. Indica que “queda pendiente la redacción del Reglamento del Consejo Insular de la Energía, del que debería derivarse, en coherencia, un Plan Insular para una Nueva Cultura Energética y, finalmente, la constitución del nuevo Consejo Insular de la Energía”, así como “recuperar para la iniciativa pública la central hidroeléctrica del Salto del Mulato; potenciar la red eléctrica por Fuencaliente; conseguir un convenio con Involcán para los estudios de evaluación de prospecciones geotérmicas y otros proyectos de futuro”.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, agrega, “tiene previsto comenzar a desarrollar la tercera etapa de la Ruta por la Soberanía Energética a partir de enero de 2018; siempre propiciando el debate y las asambleas con el objetivo de ganar el máximo consenso de la ciudadanía palmera. En esta etapa ya debería comenzar una auténtica transición energética desde los ayuntamientos como señal del empoderamiento local, siempre con el apoyo del Cabildo, con la asunción del Manifiesto por los ayuntamientos que aún no se han pronunciado y la elaboración de los planes municipales por una nueva cultura energética. Así se cerraría el círculo en el que la ciudanía palmera debería contar con un auténtico Plan Insular de Transición Energética, en el camino de conseguir el objetivo final de una isla dotada de energías totalmente limpias, 100 % renovable”.

En la nota se expone que “en el debate del Cabildo quedó muy claro el amplio consenso palmero para luchar unidos hasta conseguir que Red Eléctrica Española sea respetuosa con la voluntad democrática de la ciudadanía palmera, expresada por sus representantes, de potenciar la Red Guinchos-Fuencaliente, con el objetivo de poder enganchar en el futuro inmediato todo el potencial eólico, geotérmico y solar-fotovoltaico de la zona sur de nuestra Isla”. Consisdera que “hay muchos proyectos e inversiones de energías alternativas esperando desde hace años, que no se han podido acometer porque a Red Eléctrica y Endesa Unelco no les interesa potenciar una vieja e insuficiente red, cuyo potencial es el mismo de los años 60”. Igualmente, señala, “se aprobó recuperar la concesión y echar a andar la central hidroeléctrica del Salto del Mulato de Los Tilos, parada por Unelco-Endesa desde el 2002”. Expone que “se trata de constituir una empresa pública insular entre la Comunidad de Regantes, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y el Consejo Insular de Aguas”. Precisa que “la Presidencia informó de la aprobación por el Cabildo de un programa de subvenciones para la instalación de paneles solares conectados directamente a la red”.

Desde la PX1NME “somos conscientes que el camino por andar en la Ruta por la Soberanía Energética de La Palma es aún largo y complicado. Quedan muchas voluntades que sumar al proyecto y mucho que trabajar para conseguir ampliar la participación de la ciudadanía, imprescindible en la medida en que sabemos que los intereses de las grandes empresas de la energía no nos lo van a poner nada fácil”. Sin embargo, “valoramos muy positivamente el esfuerzo realizado; sobre todo, el alto nivel de consenso alcanzado en la Mesa Insular por la Energía y amplios sectores ciudadanos para bregar juntos por un modelo energético propio, que posibilite nuestra soberanía energética y acabe con la dependencia especulativa externa que sangra nuestra Isla. Un modelo 100% limpio y sostenible, que será barato y que contribuirá sin duda a potenciar y diversificar nuestra economía”.

“La Mesa Insular de la Energía del pasado miércoles, 26 de Julio”, concluye, “a pesar de pasar casi desapercibida para el gran público, quizá por convocarse a una hora tan temprana y por el comienzo de las vacaciones veraniegas, ha constituido un verdadero acontecimiento histórico-didáctico de altura, que eleva la autoestima de las palmeras y palmeros, que genera mucha confianza en el debate democrático y que contribuye muchísimo a reconciliar a la ciudadanía con sus instituciones democráticas”.

Etiquetas
stats