“Este certamen de belleza no es una frivolidad porque lucha contra el maltrato de género”

Natalia Zamora representará a Canarias en Bulgaria. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

No se siente una mujer objeto, al contrario, asegura que lucha porque las féminas tengan voz propia y “no sean sumisas”. Natalia Zamora, nacida en Perú en 1984, madre de una niña de 8 años y a punto de cumplir la treintena, ha sido elegida Mrs. Canarias Europa en un certamen de belleza para mujeres ‘maduras’ y el próximo 27 de octubre viajará a Bulgaria para participar en la fase final. “No me gustaría que este concurso se viera como algo superficial y frívolo, porque se trata de un proyecto internacional contra el maltrato de género”, ha asegurado este viernes a LA PALMA AHORA. “El fondo del certamen de mujeres ‘maduras’ es que las madres que compartimos nuestra vida con un hombre no estemos a la sombra de este, no nos sintamos anuladas, sino que seamos capaces de hablar, de dirigir…”, resalta. “No hace falta presentarse a un certamen para ser una mujer objeto, porque ves muchas situaciones de sumisión; yo quiero que a mí se me nombre como Natalia Zamora, no como la mujer de… Tengo opinión, pensamientos y proyectos propios, que comparto con los de mi marido, y así, y con ideas independientes, contribuimos, por ejemplo, a la educación de nuestra hija”, dice.

Natalia, que reside en Los Llanos de Aridane, trabaja como ayudante de cocina en un hotel de la Isla y estudia el Grado de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. “Es un honor representar a Canarias, porque soy una niña emigrante, como lo fueron muchos palmeros, aquí me han acogido con todo el cariño y ahora, además, me han elegido a mí para representar un certamen tan importante como es el europeo”.

La experiencia, asegura, ha sido “preciosa” porque “la gente me ha respaldado, el estilista Jonás Buenaventura, el diseñador Gregorio Barreto, y también Carmen Martell, que se ha involucrado mucho, apoyándome y representándome a nivel personal, no del certamen, para dejar La Palma en lo más alto posible”, señala.

Considera que la madurez de una persona “no radica tanto en la edad, sino en su experiencia, en su forma de ver la vida, su entorno” y por eso este certamen se dirige a “mujeres que ya tienen responsabilidades, además de disfrutar de la vida”. “Yo soy madre -tengo una niña de 8 años- responsable de un hogar, trabajo, estudio; mi vida es bastante completa y me siento orgullosa”, afirma. “Cuando era más joven nunca pensé en presentarme a un certamen de belleza, quizás por inseguridad, por vergüenza, y que me tocara justo en este momento es un lujo, con casi 30 años, y sintiéndome mucho más a gusto conmigo y más segura que cuando tenía 20”. “A mi edad ya no se trata de verme guapa o no, sino de cómo me siento; no necesito ‘disfrazarme’ con ciertas cosas para sentirme una mujer atractiva, porque pasé de ser guapa a sentirme atractiva”, añade.

Para mantenerse en forma, Natalia hace “muchísimo deporte” y cuida su dieta. “Una madre no tiene por qué abandonarse, porque si te cuidas y te mimas puedes dar más amor a los que están a tu alrededor”, sostiene.

A Natalia le encanta leer, sobre todo libros de “crecimiento personal, que me apasionan”. “Soy una admiradora del escritor argentino Jorge Bucay”, confiesa. Menciona también una obra que le acaba de regalar su autor, Carlos Martell, profesor de la Universidad de La Laguna y columnista de LA PALMA AHORA. “Aún no he leído ‘Los privilegiados del azar’, pero sé que aborda el problema de la inmigración y ese tema a mí me afecta de lleno”, apunta.

Nunca se le pasó por la cabeza a esta joven que se iba a presentar a un concurso de belleza y que acabaría viajando a Bulgaria. “No me había dado cuenta del amor que había despertado en la gente de La Palma hasta ahora, aunque siempre me he sentido muy a gusto en esta isla, a la que amo”. En los concursos de belleza lo importante, recalca, es que “la mujer no pierda su identidad”.

Natalia ha sido recibida este viernes por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, a quien le ha agradecido “enormemente” el apoyo que le ha prestado la Corporación insular para poder desplazarse a Bulgaria y concursar en la final europea del certamen. Le acompañaron en la recepción la directora del concurso en Canarias Thais Arias, el diseñador palmero Gregorio Hernández Barreto, el estilista Jonás Buenaventura y Cherryl Morgado, Mrs Belleza Latina.

Etiquetas
stats