Nuevo temblor en Cumbre Vieja de magnitud 1.9 a nueve kilómetros de profundidad

La Palma Ahora

Fuencaliente —

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este jueves, después de cuatro días de inactividad, un nuevo temblor en la dorsal sur de Cumbre Vieja. El sismo de magnitud 1.9 en la escala de Richter, se ha localizado, a las 02:58 horas de este 19 de octubre, a 9 kilómetros de profundidad en el entorno de Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente. Ha sido la vibración menos profunda de las contabilizadas hasta la fecha del enjambre sísmico que se inició en la reseñada zona volcánica, la más activa de Canarias, el pasado 7 de octubre. Este evento, desde entonces, ha registrado varias fases de actividad.

La primera empezó el citado 7 de octubre y, después varios días de movimientos, se paró y, tras reactivarse el pasado 13 de octubre durante unas horas, se volvió a calmar. En concreto, desde el sábado 14 de los corrientes, a las 16:17 horas, cuando se contabilizó un sismo en el entorno de Los Canario (Fuencaliente), hasta este jueves, 19 de octubre, el cono meridional de La Palma no había vuelto a temblar.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, considera que esta evolución es normal en una Isla volcánicamente activa como La Palma y “nos tenemos que acostumbrar” a periodos “activos” y a fases “inactivas”. Esto, explica, “se registra sólo instrumentalmente. La población no tiene por qué alertarse, sino entrenarse y habituarse a que esto puede ocurrir” porque se cuenta con una red de vigilancia volcánica para detectar estos episodios.

Blanco ha indicado a La Palma Ahora que se mantienen el seguimiento del citado evento y, posiblemente, se vuelva a reforzar la red de vigilancia en breve con más instrumentación. “Tenemos los permisos para instalarla”, subrayó.

Apuntó que, en este sentido, “el IGN continúa con las labores de mejoras, densificación y ampliación de la red de vigilancia volcánica de La Palma”.

Etiquetas
stats