La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Observatorio Astronómico Nacional de China impulsará el Grantecan

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Gang Zhao, subdirector general del NAOC, tras la firma del acuerdo. En el centro, Romano Corradi, subdirector del Gran Telescopio Canarias  (GTC), y resto de miembros de la delegación china del NAOC. Crédito: NAOC.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Durante los días 9 y 11 de mayo, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el subdirector del Gran Telescopio Canarias (GTC), Romano Corradi, visitaron el NAOC (National Astronomical Observatories de la Chinese Academy Science), en Pekín, según se informa en nota de prensa.

Durante la visita, el IAC y el NAOC firmaron un memorandum de colaboración científica y técnica para impulsar el desarrollo conjunto de instrumentación destinada a telescopios grandes y extremadamente grandes en el rango óptico e infrarrojo, entre ellos el Gran Telescopio Canarias (GTC), así como programas conjuntos de formación e intercambio de personal científico y técnico. En él se menciona especialmente la colaboración en LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) y el GTC, incluyendo las futuras observaciones de los objetos de interés seleccionados por LAMOST.

El IAC y el NAOC también colaboran en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés –Telescopio Hertzsprung SONG- instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Estos dos telescopios de uno metro están haciendo observaciones sobre objetos variables.

Rebolo y Corradi también visitaron el Nanjing Institute of Astronomical Optics & Technology (NIAOT), donde pudieron establecer conversaciones sobre colaboraciones en el campo de la tecnología astronómica y desarrollo de instrumentación.

Esta visita de seguimiento se produce tras la realizada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que encabezó la delegación del NAOC el 26 de octubre el año 2015 durante la reunión de trabajo de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología entre China y España. Esta visita fue coordinada y apoyada por la Embajada de China en España, Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Chinese Academy of Science.