eldiario.es

Menú

El Observatorio Astronómico Nacional de China impulsará el Grantecan

El Instituto de Astrofísica de Canarias (AIC) ha firmado un acuerdo con Pekín para potenciar el desarrollo de grandes telescopios.

- PUBLICIDAD -
Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Gang Zhao, subdirector general del NAOC, tras la firma del acuerdo. En el centro, Romano Corradi, subdirector del Gran Telescopio Canarias  (GTC), y resto de miembros de la delegación china del NAOC. Crédito: NAOC.

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Gang Zhao, subdirector general del NAOC, tras la firma del acuerdo. En el centro, Romano Corradi, subdirector del Gran Telescopio Canarias (GTC), y resto de miembros de la delegación china del NAOC. Crédito: NAOC.

Durante los días 9 y 11 de mayo, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el subdirector del Gran Telescopio Canarias (GTC), Romano Corradi, visitaron el NAOC ( National Astronomical Observatories de la  Chinese Academy Science), en Pekín, según se informa en nota de prensa.

Durante la visita, el IAC y el NAOC firmaron un memorandum de colaboración científica y técnica para impulsar el desarrollo conjunto de instrumentación destinada a telescopios grandes y extremadamente grandes en el rango óptico e infrarrojo, entre ellos el Gran Telescopio Canarias (GTC), así como programas conjuntos de formación e intercambio de personal científico y técnico. En él se menciona especialmente la colaboración en LAMOST ( Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) y el GTC, incluyendo las futuras observaciones  de los objetos de interés seleccionados por LAMOST.

El IAC y el NAOC también colaboran en la red SONG ( The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés – Telescopio Hertzsprung SONG- instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Estos dos telescopios de uno metro están haciendo observaciones sobre objetos variables.

Rebolo y Corradi también visitaron el  Nanjing Institute of Astronomical Optics & Technology (NIAOT), donde pudieron establecer conversaciones sobre colaboraciones en el campo de la tecnología astronómica y desarrollo de instrumentación.

Esta visita de seguimiento se produce tras la realizada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que encabezó la delegación del NAOC el 26 de octubre el año 2015 durante la reunión de trabajo de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología entre China y España. Esta visita fue coordinada y apoyada por la Embajada de China en España, Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la  Chinese Academy of Science.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha