eldiario.es

Menú

Olas de más de cinco metros remueven sillas y mesas en casas de Maldonado

Los responsables del Ayuntamiento esperan que los 25 vecinos que fueron desalojados debido a los embates puedan, tras la fase más intensa del temporal marino, retornar este jueves a sus viviendas.

El oleaje, aunque batió con dureza el dique de la playa de la ciudad, aparentemente, no ha causado daños en el muro de protección, si bien ha desplazado un importante volumen de arena.

La capital evalúa los desperfectos provocado por el mar en el litoral la parte norte de la ciudad.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, litoral de Maldonado castigado por el oleaje. Foto: CARLOS ACIEGO

En la imagen, litoral de Maldonado castigado por el oleaje. Foto: CARLOS ACIEGO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado a hacer este jueves recuento de los desperfectos causados, básicamente, en el litoral de la parte norte de la capital, ha señalado a LA PALMA AHORA el primer teniente de alcalde, Sergio Matos. “El mar”, ha apuntado, “está este jueves mucho más tranquilo que ayer”, pero, en la tarde noche del miércoles, con la marea llena, entró con ímpetu en varias casas de la zona de Maldonado. “En una de ellas”, ha añadido, una de las olas más grandes, de entre cinco a seis metros, reventó la puerta, atravesó la vivienda y, además de levantar mesas, sillas y otros enseres, tumbó el muro de la parte de atrás. Esta casa ha quedado muy dañada”.

En otra, el oleaje, aunque también se introdujo en el domicilio, ha originado destrozos únicamente en la terraza. “La fuerza del mar ha bajado y ahora estamos esperando a que, a lo largo de la jornada amaine más y que lleguen los vecinos a sus casas para hacer un recuento de los daños materiales”, añadió. “El mar ha formado en esta parte un dique natural”. El paseo también se ha visto afectado por algunos destrozos y piedras en el camino. “Realmente, una vez realizada la primera inspección, los daños podrían haber sido mayores”, dijo.

Respecto a las obras de la playa, tanto la empresa que ejecuta los trabajos como la propia Dirección General de Costas "no podrán hacer una valoración real de las posibles incidencias del temporal hasta que mejoren las condiciones del mar", señala el Ayuntamiento en un comunicado. Está previsto que la próxima semana se desplacen a la Isla buzos especializados con el fin de analizar si los diques han sufrido algún tipo de daño, aunque aparentemente en superficie están en buen estado, y cuáles han sido las incidencia del mar sobre la arena de la playa.

Las olas, aunque batieron con dureza el dique de la playa de la ciudad, no han causado, aparentemente, daño en el muro de protección, si bien han desplazado un importante volumen de arena, ha indicado a este digital una fuente de la Policía Local.

Como se ha informad, el fuerte oleaje reinante en el litoral de Santa Cruz de La Palma ha obligado a evacuar a última hora de la tarde de ese miércoles a unos 25 vecinos de la zona de Maldonado, en Santa Cruz de La Palma. Ocho residentes han sido trasladados al hotel Castillete y el resto, muchos con animales, pasarán la noche en casa de familiares.

Hace doce años el mar también se adentró en las viviendas de esta zona, situadas en primera línea. A lo largo de la tarde, un dispositivo integrado por operarios del Ayuntamiento y de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo, junto a Policía Local y Protección Civil, tapió las puertas y ventanas de las casas que dan al para evitar desperfectos en los inmuebles.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha informado que el temporal marino, con olas de más de cinco metros, “ha causado importantes desperfectos, sobre todo, en las piscinas naturales del Charco Azul, donde ha destrozado prácticamente el mobiliario y las barandas de protección. También ha levantado parte de la rampa y terraza cemento y reventado la puerta del cuarto de bombeo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha