eldiario.es

Menú

Organizan en la Isla un encuentro solidario con los “refugiados sin refugio”

Han iniciado la recogida de artículos y alimentos para un mercadillo en favor de las personas refugiadas en Idomeni (Grecia). 

La cita tendrá la lugar el 21 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

- PUBLICIDAD -
ACNUR preocupado por la represión de las fuerzas de seguridad macedonias

Imagen de archivo de migrantes en un campamento para refugiados en Idomeni, Grecia. EFE

Un grupo ha  organizado en La Palma el evento Refugiadas sin Refugio en solidaridad con “las personas refugiadas a las puertas de la Unión Europea (UE)”, señala en un comunicado. Esta cita para “la sensibilización y la recaudación” tendrá lugar el día 21 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. La jornada contará “con puntos de información sobre la situación actual de los campos de personas refugiadas, así como de las acciones de voluntariado que se llevan a cabo en los mismos”. Para amenizar el día, añade, “habrá conciertos, talleres, performance, mercadillo solidario y otras acciones orientadas a sensibilizar a la sociedad sobre esta crisis humanitaria y la respuesta política y social que está generando, y a recaudar fondos que se enviarán a colectivos de personas voluntarias que están trabajando en Idomeni (Grecia), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las más de 10.000 personas que se encuentran actualmente refugiadas”.

Indica que “aquella persona que quiera colaborar, puede realizar donaciones para el mercadillo solidario. Se aceptará comida en buen estado, ropa limpia, libros, música, artesanía, bisutería y cualquier artículo vendible y en buenas condiciones”. Para recoger las donaciones se  han habilitado dos puntos hasta el jueves 19 de mayo, uno en La Casa Amarilla (Las Ledas, Breña Baja) y otro en el Bar Birigoyo de la Asociación de Vecinos de Triana (Los Llanos de Aridane). También se puede ayudar “económicamente realizando transferencias al número de cuenta del grupo de personas voluntarias:

ES70 1491 0001 2121 8667 3725 (el código BIC o SWIFT para realizar transferencias desde fuera de España es: TRIOESMMXXX).

Explica que “el flujo migratorio hacia Europa producido por conflictos armados en Oriente Próximo está sacando a la luz lo peor de las sociedades occidentales. Por un lado los gobiernos de la Unión están haciendo dejación de su responsabilidad en materia de asilo, un  Derecho Humano fundamental, por otro, vivimos un rejuvenecimiento de posturas xenófobas que ya se creían residuales en Europa. Como resultado las personas desplazadas están sufriendo un abandono atroz  y la ciudadanía asiste a una actitud política deshumanizada y vergonzante. Ante la falta de respuesta gubernamental consideramos que la gente ha de organizarse para tomar la iniciativa y contar lo que ocurre, informar y sensibilizar a la población acerca de esta crisis humanitaria y tratar de paliarla con los recursos económicos y humanos que seamos capaces de aportar”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha