“El ciudadano debe perder el miedo a participar en un pleno”

Pablo Díaz es el primer ciudadano que ha intervenido en un pleno del Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Hizo historia en el Cabildo, aunque él lo desconocía. Pablo Díaz, vinculado a los movimientos ecologistas, ha sido el primer ciudadano en intervenir, a título particular, en un pleno de la Corporación insular acogiéndose al Reglamento de Participación Ciudadana. Se ‘estrenó’ en la sesión del pasado 5 de febrero. “No sabía que era el primero; me llegó el orden del día y algunos puntos me parecieron de interés por lo que, en el último momento, decidí intervenir”, ha señalado a La Palma Ahora.

Díaz subraya que “no agradecí al Cabildo mi participación en el pleno, sino que felicité a la ciudadanía por poder ejercer ese derecho”. “El Reglamento de Participación Ciudadana costó bastante aprobarlo y fue una iniciativa que partió de la calle, de la ciudadanía”, recordó. “El Cabildo debe propiciar más que las personas participen en los asuntos de interés que se deciden allí, y eso no se ha hecho”, recalcó.

Asegura que “me siento satisfecho de haber podido decir lo que pensaba como ciudadano” y considera “importante” que “todos los documentos que van a tratarse en un pleno estén a disposición de la ciudadanía con bastante antelación”. En su opinión, “se debería propiciar que esa información se encuentre siempre al alcance de la ciudadanía, en la web o en los tablones de anuncio”.

Pablo Díaz invita a los ciudadanos a que “participen en los plenos, a que pierdan el miedo, porque, además, es sencillo, solo hay que rellanar un papel indicando los puntos en los que quieres intervenir”.

En tres ocasiones tomó la palabra. En primer lugar, en el debate de la moción del Partido Popular sobre el Plan Especial del Paisaje Protegido de Tamanca. “Es un espacio natural protegido y el PP quiere que se redacte de nuevo el plan de uso y gestión para restablecer los usos; espero que en esa redacción se respete el espacio protegido por Ley, y que se haga por un interés general y no particular de ningún promotor ni empresa, porque allí está proyectado un campo de golf, suspendido por el Tribunal Supremo”, dijo.

Los otros dos puntos estaban relacionados con la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP). “Creo que estas remodelaciones obedecen más a intereses particulares que al interés general de La Palma”, asegura. “Allí se habló del modelo de turismo, de crecimiento, de plazas alojativas, de la gran masa alojativa que necesitamos para que vengan turistas, y de los proyectos que quedaron suspendidos con la sentencia del Tribunal Supremo”. “El Cabildo quiere volver a introducir esos proyectos y otros, y yo recuerdo que el hotel Princess de Fuencaliente está ahora prácticamente vacío y nos dijeron que ese establecimiento nos iba a salvar de la crisis”.

Díaz echa en falta “un plan territorial especial de agricultura y un plan territorial especial de energías para La Palma” porque, recalca, “eso sí crea bastantes puestos de trabajo, la agricultura y las energías renovables, e incluso el reciclaje de residuos”, afirma. “Si lo que quieren es salvar a La Palma del pozo económico en el que estamos, no debemos centrarnos solo en el turismo, porque es un sector de riesgo, que puede estar en lo alto pero también puede caerse, pero la agricultura y las energías renovables es algo que vamos a tener siempre”, recalca. Díaz solicita que se aplique “el principio de prudencia, que está en las directrices de ordenación general, porque no deberíamos hipotecar un territorio muy valioso de la Isla para beneficiar a un determinado promotor con el argumento de que nos van a sacar de la crisis”.

Etiquetas
stats