eldiario.es

Menú

La Palma, El Hierro y el sur de Tenerife y Gran Canaria presentan déficit de lluvias en mayo

Las precipitaciones han sido un 25% menos de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.

- PUBLICIDAD -

Las islas de La Palma, El Hierro y el sur de Tenerife y Gran Canaria presentan déficit de lluvias en mayo, incluso más de un 25% de lo normal.

Las "muy" escasas precipitaciones del mes de mayo elevan el déficit de lluvias en el conjunto de España hasta el 11%, ya que desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 19 de mayo de 2015 ha llovido 459 litros por metro cuadrado, frente al valor medio normal de 504 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha señalado a Europa Press que del 20 al 26 de mayo de 2015 las precipitaciones fueron "muy escasas" y "tan sólo" afectaron a puntos del extremo norte peninsular, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, sur de Castilla- La Mancha y a algunas áreas del Sistema Ibérico, Baleares y Canarias.

Así, ha añadido que las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) superan los 10 litros por metro cuadrado en Ceuta y Melilla, así como en parte de Cantabria y del País Vasco, en el noroeste de Navarra, en una pequeña zona del sur de la provincia de Granada y en algunos puntos de la costa catalana.

Casals ha destacado las lluvias acumuladas esta semana en Melilla, con 30 litros por metro cuadrado; 22 litros por metro cuadrado en Ceuta; 19 litros por metro cuadrado en San Sebastián y 12 litros por metro cuadrado en Santander-aeropuerto.

Además, ha dicho que el día 27 no se registraron precipitaciones en ninguna zona de España, mientras que el 28 el tiempo se mantuvo el tiempo seco en general y tan sólo se registraron precipitaciones muy débiles en algunos puntos aislados de Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha y Asturias.

La portavoz ha indicado que tienen superávit de precipitaciones, es decir, que ha llovido más de lo normal en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y zona norte de la Comunidad de Valencia y en algunas pequeñas áreas del centro peninsular, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

En concreto, ha llovido más de un 50% de lo normal en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel.

Por el contrario, ha llovido menos de lo normal, incluso más de un 25% en una franja que se extiende por el oeste peninsular, desde el sur de la provincia de Zamora al suroeste de Extremadura, así como en la franja del litoral mediterráneo que abarca desde el norte de Alicante hasta el este de Almería, en algunas zonas del centro de Andalucía, en un área del norte de Aragón, en el centro y norte de Cataluña, y en Ibiza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha