La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Palma contará con 7.142.205 euros en materia de dependencia

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves, 16 de abril, la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma y el Cabildo de La Palma para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia que asciende 4.618.153 euros, informa el Ejecutivo regional. A este montante se suma la aportación de 2.524.052 euros realizada por la primera Corporación insular, por lo que, en La Palma, la financiación para la atención de recursos de atención a las personas en situación de dependencia se eleva, en total, a 7.142.205.

El mismo convenio se ha autorizado para los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. Por tanto, el montante global en las tres islas asciende a 64.462.745 euros, detalla el Gobierno regional. En concreto, se destinarán 32.628.762 euros para Gran Canaria; 4.618.153 euros para La Palma y 27.215.830 euros para Tenerife. A estas cantidades se añaden igualmente las aportaciones efectuadas por los cabildos de Gran Canaria (15.645.690 euro) y Tenerife (14.536.370 euros), por lo que la financiación para la atención de recursos de atención a las personas en situación de sependencia, en conjunto, asciende a 97.168.857 euros.

Estas aportaciones suponen un incremento de la financiación del Gobierno canario en el marco de este convenio con respecto a 2014, de un total de 4.762.535 euros: 1.698.232 euros para Gran Canaria; de 409.158 euros para La Palma y de 2.655.145 euros para Tenerife.

El número de plazas financiadas en las tres islas aumenta en un total de 514.

A través de estos convenios se garantizan la financiación, para la isla de Gran Canaria, de 3.936 plazas, tanto de carácter residencial como en centros de día; de 603 plazas residenciales y de estancia diurna para La Palma, y de un global de 3.349 plazas para Tenerife, isla donde, además, se contempla un total de 34.414 horas para el servicio de atención domiciliaria especializado.

De esta forma, indican desde el Gobierno canario, se incrementa el número de plazas financiadas dentro del convenio para las tres islas. En concreto, un total de 348 plazas más en Gran Canaria; un total de 47 plazas más para La Palma y 119 plazas más para Tenerife.

Se añade que “con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia”.

El instrumento que garantiza esta atención “es el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), por medio de un Catálogo de prestaciones de servicios y económicas, configurado como una red pública que integra centros y servicios públicos y privados concertados y acreditados”.

En Canarias, “la distribución de competencias en materia de servicios sociales implantada por la Ley 9/1987, de 9 de abril, de Servicios Sociales, pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la cooperación y coordinación interadministrativa entre las Administraciones Públicas implicadas”.

Asimismo, a la hora de planificar el Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia “se estimó conveniente aprovechar la experiencia adquirida en la ejecución del Plan de Infraestructura Sociosanitaria, Área de Mayores, aplicado en Canarias, y del Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad de Canarias, así como de los convenios de colaboración suscritos en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 con los siete cabildos insulares para la atención a personas en situación de dependencia y, en general, a las personas mayores o con discapacidad”.

El compromiso del Gobierno con la generación de recursos para la atención a las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, se concreta “en la integración de los mismos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Canarias, si bien habrá de dar cabida en el mismo a las personas usuarias que no tengan reconocida la situación de dependencia o a aquellas que, teniéndola reconocida, no les corresponda la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia conforme al calendario establecido en la disposición final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, modificada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, pero que han venido recibiendo atención en virtud del sistema de los planes sectoriales”.

Dado que “el convenio firmado en el año 2014, tanto en el área de mayores como en el área de discapacidad, finalizó su vigencia en dicho año, se hace necesario formalizar un nuevo convenio que articule la colaboración entre la Administración Autonómica y los cabildos insulares de Gran Canaria y La Palma, durante 2015, para la prestación de los servicios en centros de día y de noche, así como de atención residencial incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios propios o concertados por la referidas corporaciones, a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad”.

Etiquetas
stats