La Palma: destino de las estrellas por “excelencia”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Durante los últimos taños, entidades públicas y privadas de La Palma, bajo el liderazgo del Cabildo, han unido esfuerzos para conseguir que la Isla sea “el destino de turismo de estrellas por excelencia”.

Para ello, se han realizado diferentes actuaciones entre las que sobresale la creación de un grupo de emprendedores en astroturismo. “Se trata de 50 establecimientos que han trabajado conjuntamente para crear una oferta diferenciada”, precisan desde la primera Corporación.

En este colectivo del sector, detalla, “se encuentran alojamientos turísticos (casas rurales y hoteles principalmente), restaurantes, guías starlight, empresas de ocio activo y tiendas de artesanía” que “se han formado a través de seminarios, talleres prácticos y estudios de mercado para crear un nuevo producto de estrellas”, señala el Cabildo en un comunicado. El resultado con estas iniciativas son: alojamientos tematizados, la imagen del vino malvasía reserva aromático o estelar, diseño de joyas astronómicas, rutas astronómicas, menús gastronómicos y concursos sobre el cielo de la Isla. (En la imagen de la izquierda, astrónomos aficionados durante una observación llevada a cabo en el marco de la Conferencia Internacional de Meteoros celebrada en La Palma en septiembre de 2012. Foto: JUAN ANTONIO GONZÁLEZ).

Los alojamientos “cuentan ahora también con material astronómico, como telescopios, para que los turistas puedan disfrutar de las maravillosas noches estrelladas de La Palma e, incluso, un medio de comunicación que dedica una sección especial a este importante producto turístico”.

Paralelamente, se están preparando diferentes infraestructuras para la observación de la bóveda celeste. En concreto, el Cabildo “ha tematizado miradores astronómicos que cuentan con paneles informativos y una señal que marca la dirección en la que podemos observar la Estrella Polar (Polaris)”. De esta forma, abunda, “los turistas que visitan la Isla tienen una detallada” información sobre “la importancia del cielo de La Palma”.

Además, añade, “se ha logrado que el Instituto de Astrofísica de Canarias forme en La Palma a los primeros guías Starlight del mundo”. Se trata de guías de turismo “capaces de saber interpretar el patrimonio del cielo” que “se suman a los existentes en la oferta de la naturaleza”.

(Imagen del cielo nocturno captada en las Salinas de Fuencaliente. Foto: JUAN ANTONIO GONZÁLEZ)

Los guías starlight están capacitados para aportar los conocimientos que “la ciencia nos ofrece de la naturaleza nocturna, para enseñar a los turistas a disfrutar de los paisajes cósmicos y también concienciarlos de la importancia de mantener nuestro cielo estrellado lejos de la contaminación lumínica”.

Durante estos años, también se ha promocionado La Palma como destino de congresos científicos, “como la Conferencia Internacional de Meteoros que reunió a más de 110 astrónomos aficionados de 25 países”. La Palma está igualmente “siendo un destino importante para los fotógrafos profesionales de todo el mundo gracias a la promoción que se le ha impulsado con el Concurso Internacional de Fotografía, que va ya por su quinta edición, y que se ha convertido en un referente mundial de la astrofotografía, ”sin olvidar que, como novedad, este año se ha organizado el primer taller de fotografía Astromaster, que fue dirigido por los expertos en fotografía de naturaleza y de paisajes nocturnos Christoph Malin y Babak Tafreshi“.

“Pero La Palma ha conseguido lo más importante: en 2012, el Instituto de Astrofísica de Canarias le concedió a la Isla el certificado como primer Destino Turístico y primera Reserva Starlight del mundo, lo que significa que está protegido de la contaminación lumínica y que cuenta con las condiciones para la contemplación de las estrellas”. Este sello permitirá a la primera Corporación “consolidar el producto de turismo de estrellas por el que ha apostado y al que ya se han sumado 50 empresas y emprendedores palmeros”.

Proyectos de futuro

El Cabildo de La Palma, junto con el IAC y el Ayuntamiento de Garafía, llevan trabajando para que en “un futuro muy próximo comiencen los trabajos para crear en El Roque de Los Muchachos, muy cerca de donde se encuentra una de las baterías de telescopios más importantes del hemisferio norte, el primer centro de visitantes astronómico. El Parque Cultural Roque de Los Muchachos, será un complejo compuesto por dos edificios”.

El centro de visitantes e interpretación vinculado con las investigaciones del universo que se llevan a cabo en el Observatorio de Astrofísica del IAC en las cumbres de Garafía “será como una gran roca que se integra muy bien con el entorno y que desde dentro se podrán observar las estrellas”.

Constará asimismo con “un restaurante, además de diferentes equipos exteriores que permitirá disfrutar de los observatorios y paisajes de Garafía”. En total, el complejo tendrá una superficie total de 1.667 metros cuadrados que estará ubicada en una parcela de 28.000 metros cuadrados.

En esta línea también está proyectada la creación de otros centros con el fin de que los turistas tengan todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para que puedan disfrutar de esta “espectacular ventana” a la bóveda celeste.

En este ámbito, el Cabildo organizó el pasado 9 de noviembre el Star Party, el primer encuentro de telescopios del Grupo de Establecimientos Asociados al Producto Astroturismo de La Palma.

La Corporación insular y la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, junto con las entidades privadas, han “trabajado intensamente durante los últimos tres años para que la Isla sea destino de astroturismo referente en el mundo”.

En este primer encuentro de telescopios, que tuvo lugar en el nuevo restaurante el Jardín de La Sal, en las Salinas Marinas del municipio de Fuencaliente, acudieron “un total de 50 participantes que no quisieron perder la oportunidad de reunirse y poner en práctica todo lo aprendido durante estos años”.

Etiquetas
stats