“Tenemos que analizar la situación de los juzgados de la Isla para hacer operativa la mediación familiar”

Milagros Fuentes, decana del Colegio de Abogados, y Pedro Herrera, este viernes: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha participado este viernes en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma en la jornada ‘Mediación Familiar: perspectiva institucional, judicial y profesional. Puntos de encuentro familiar dirigida a abogados, psicólogos, trabajadores sociales, mediadores y profesionales relacionados con este ámbito. “La mediación familiar está extendida en toda Canarias, pero tenemos que articular la manera en la que se va a desarrollar en La Palma, ver el número de mediadores que tenemos registrados, que ahora mismo son 17, 13 en Santa Cruz de La Palma y cuatro en Los Llanos de Aridane”, ha señalado a LA PALMA AHORA.

Herrera explicó que “tenemos que analizar la situación en la que se encuentran los juzgados y ver cómo pueden derivar estos temas a la mediación y articularla; es decir, el servicio está extendido en La Palma, pero ahora tenemos que ponerlo en funcionamiento y hacerlo operativo para que los juzgados, que son los que derivan los asuntos de mediación, puedan hacerlo y en la Isla haya mediadores que lo presten y desde el Gobierno de Canarias podamos atenderlo”.

Puso de relieve que “la mediación familiar tiene una importancia esencial en todos los conflictos familiares, que llevan tres costes muy importantes para las familias: el principal es el emocional, el segundo el temporal y el tercero el económico”. “Un proceso judicial se puede alargar en el tiempo, y no puede ser controlado por los que están implicados, y la mediación familiar lo que ofrece es un espacio para que, a través de un mediador, un profesional neutral, pueda la familia encontrar ese ambiente que necesita para que fluya entre ellos el diálogo y la comunicación, y así transformen esa visión negativa que tienen del conflicto y la enfoquen de forma positiva para alcanzar, en su caso, un acuerdo siempre solvente y fiable que va a pervivir en el tiempo y a ayudar a la familia, ahorrándole coste emocional, de tiempo y, por supuesto, económico”.

El viceconsejero de Presidencia detalló que “los conflictos familiares siempre se judicializan pero lo que se consigue con la mediación es evitar las trabas judiciales, allanar el camino y que sean las partes las que presenten su acuerdo ante el juez, un acuerdo que sea fruto del diálogo y la comunicación y no de una decisión judicial, sino que esta se limite a refrendar ese acuerdo que se ha alcanzado”. “Todo lo que es fruto del diálogo y la comunicación siempre es razonable y racional, porque, cuando tenemos un conflicto, nosotros somos capaces de exponerlo desde nuestra visión pero nos cuesta trabajo escuchar la visión de la otra parte, y con la mediación se potencia que la comunicación sea bidireccional, no unidireccional, y entre las dos partes se gestiona el conflicto y se trata de solucionarlo”, añadió.

Reconoció que “la mediación familiar es una herramienta que, aunque en otros países está consolidada, en España, por nuestra cultura latina y del conflicto, le hace falta consolidación; afortunadamente las instituciones se están preocupando por la mediación, pero nos falta que los ciudadanos la conozcan, hay que divulgarla para que se conciencien de que es una herramienta útil para solucionar sus conflictos, no es la panacea, pero siempre será muy útil en aquellas materias donde el coste emocional es muy importante como es el caso de los problemas y conflictos relacionados con las familias”.

En la jornada, organizada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, Pedro Herrera explicó a los asistentes qué es la mediación familiar y cómo funciona en Canarias. También dio a conocer “otro instrumento importante que hay en el ámbito de la familia que son los puntos de encuentro familiares”.

Etiquetas
stats