eldiario.es

Menú

El curso ‘Postales del Cielo’ muestra la bóveda celeste de la Isla a 37 alumnos de toda España

El taller, organizado por la UNED en La Palma, desarrollado entre los días 12 y 15 de mayo en la sede del CA en Los Llanos de Aricane, se ha centrado en la fotografía en condiciones de poca luz.

- PUBLICIDAD -
Como colofón, se llevó a  cabo un taller con Mario Rubio y Juan Carlos Casado en las cumbres de la Isla.

Como colofón, se llevó a cabo un taller con Mario Rubio y Juan Carlos Casado en las cumbres de la Isla.

El taller ‘Postales del Cielo’ organizado por el Centro Asociado (CA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en La Palma sobre fotografía con poca luz, ha mostrado a 37 alumnos de toda España la espectacular bóveda celeste de la Isla.

El curso, desarrollado entre los días 12 y 15 de mayo en la sede del CA en Los Llanos de Aricane, se ha centrado en "la fotografía en condiciones de poca luz y en las exposiciones". Ha sido impartido por siete “maestros de la luz prolongada y la astrofotografía bajo uno de los mejores cielos nocturnos del mundo”. Entre los profesores se encontraban Juan Carlos Casado y Mario Rubio, dos de los especialistas en este tipo de fotografía más prestigiosos a nivel nacional, ha indicado a LA PALMA AHORA, José F. Arozena, uno de los participantes. “Pocas veces”, dijo, “me he visto compartiendo tareas docentes con profesores como estos”.

En una de las charlas se abordó la planificación de una fotografía nocturna/astronómica con la asistencia de aplicaciones informáticas tanto para escritorio, tableta o móvil a través de ejemplos prácticos como una puesta de Sol, una lluvia de estrellas o la Vía Láctea sobre el paisaje.

En la imagen, el grupo de profesores del curso de la UNED-La Palma ‘Postales del Cielo’.

En la imagen, el grupo de profesores del curso de la UNED-La Palma ‘Postales del Cielo’.

Este curso de extensión universitaria de la UNED, organizado por el Centro Asociado de La Palma en su sede de Los Llanos de Aridane, ha constado 25 horas lectivas y computa como un crédito de ECTS y dos créditos de libre configuración.

Se utilizó la tecnología de la UNED para la retransmisión on-line de las charlas y su posterior visionado off-line. Como colofón, se llevó a cabo un taller con Mario Rubio y Juan Carlos Casado en las cumbres de la Isla para aplicar lo aprendido.

Juan Carlos Casado es docente en ámbitos como la Informática Aplicada, Imagen y Fotografía Digital y Astronomía. Como astrofotógrafo ha realizado un sinfín de colaboraciones y trabajos. Actualmente es coordinador del portal tierrayestrellas.com, colaborador del proyecto de telescopio robótico TAD, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y único miembro español del proyecto internacional TWAN (The World At Night), reconocido por la Unesco, que agrupa a algunos de los mejores astrofotógrafos del mundo.

Por su parte, Mario Rubio, actualmente, es fotógrafo promotor (promoter Photographer) de Led Lenser Alemania, “lo que supone usar linternas de altísima calidad para tomar fotografías en las que se iluminan extensiones de hasta 500 metros”. La fotografía ha formado parte de su vida desde la infancia, pero es en el año 2008 cuando decidió adentrarse más en este mundo y empezó a adquirir el equipo profesional con el que trabaja actualmente. Realiza principalmente fotografía nocturna. Se considera autodidacta pero cree necesario el estudio de la historia del arte y de los fotógrafos clásicos.

Tras divagar por “las distintas disciplinas de la fotografía, no tardó en especializarme en la fotografía nocturna en sus distintos estilos: urbana, paisaje natural, light painting y astronómica”. Desde 2010 ha impartido cursos de formación por todo el territorio nacional tanto a aficionados como a profesionales de la fotografía y paisajistas que han decidido adentrarse en la fotografía nocturna. También ha llevado a cabo numerosas exposiciones y masterclass y forma parte del equipo de trabajo de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) y de ‘Paisajes del mar’, blog de divulgación sobre el estado del litoral español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha