El proyecto ‘Potenciando Capacidades’ realiza en la Isla 2.382 gestiones de atención a personas con discapacidad

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El proyecto Potenciando Capacidades de Funcasor (Fundación Canaria para el Sordo), financiado por el Cabildo de La Palma en base a un convenio suscrito entre ambas entidades, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, preferentemente auditiva y sus familia, señala Funcasor en una nota de prensa.

Desde el inicio del proyecto en el mes de enero del presente año, se detalla en la nota, “se han realizado un total de 2.382 gestiones para dar respuesta a las demandas planteadas”. En lo que se refiere a las acciones de información, valoración y orientación, se han realizado un total de 1076 gestiones de “atención directa a las carencias individuales y familiares para poder ofertar así los apoyos necesarios para el desarrollo de una vida normalizada (información, orientación y apoyo en relación al diagnóstico adecuado, atención temprana, ayudas técnicas, económicas…”

Precisa que “las familias han sido beneficiarias de 348 acciones de Atención y Apoyo”. “Podemos destacar”, subraya, “la formación a través de diferentes charlas informativas, encuadradas en las Escuelas de Padres y Madres (formación para padres y madres con sordera que tienen hijos e hijas oyentes y formación para padres y madres oyentes que tienen hijos con sordera)”. La temática de este año ha englobado temas de actualidad e interés general para las familias (prevención del acoso escolar, los riesgos del mal uso de internet, desarrollo personal y social…)

Asimismo, “es fundamental el trabajo logopédico para el desarrollo cognitivo y lingüístico, mejorando así las habilidades de comunicación oral y escrita de las personas con sordera”. Se han desarrollado 958 gestiones de atención logopédica, “trabajando la rehabilitación del habla y del lenguaje, rehabilitación del implante coclear, contemplando aspectos como la atención temprana, educación auditiva, educación sensorial...”

De este modo, concluye, “Potenciando Capacidades articula diferentes acciones que permiten prestar una atención integral a la persona con sordera y sus familias. Ofertando una atención en base a sus intereses y necesidades, así como afrontar los diferentes cambios que tienen lugar en el transcurso de la vida”.

Etiquetas
stats