La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Profesores interinos y sustitutos se movilizan contra “el sistema de oposiciones oferta-rifa”

Concentración de docentes, este miércoles, en la plaza de España. Foto: LA PALMA AHORA

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Un grupo de docentes interinos y sustitutos de la Isla se ha concentrado en la tarde de este miércoles en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC), para intentar “frenar la convocatoria de oposiciones” para 2017. Ha sido una movilización en “defensa del empleo”.

Aseguran que “la Consejería de Educación, a pesar del rechazo de todos los sindicatos de la enseñanza de Canarias, continúa adelante con su proyecto insensato de convocar oposiciones para el colectivo de profesores interinos y sustitutos de los cuerpos docentes de Maestros de Música y Artes Escénicas, y de Artes Plásticas y Diseño, en las peores condiciones de los últimos 20 años, atentando gravemente a su estabilidad en el empleo y de los centros de educación pública”.

El STEC rechaza la citada convocatoria porque “esta Consejería incompetente ha hecho dejación de su prioritaria responsabilidad de trabajar conjuntamente con los agentes sociales, al objeto de crear empleo para los canarios. Ha ninguneado a los sindicatos. No ha cumplido con su compromiso de modificar la perversa normativa de constitución y funcionamiento de listas de empleo vigentes en Canarias”.

En sindicato asegura que el Gobierno mantiene “el injusto sistema de oposiciones de oferta-rifa del empleo ocupado que desprecia la experiencia y la formación permanente, al vincular los resultados de la oposición a la innecesaria reordenación de dichas listas”.

Por otra parte, señala, “la escasa oferta este año de plazas en el resto de las comunidades autónomas, y la existencia de la llamada barrera idiomática en algunas de ellas, hacen prever que Canarias se convierta en receptora de una avalancha de opositores de otras comunidades, haciendo aún más difícil obtener una plaza a las personas que actualmente trabajan o componen nuestras listas de empleo”. Apunta que “en el caso de las enseñanzas artísticas se da, además, la circunstancia agravante de que sólo Canarias y Baleares han anunciado convocatoria para estos cuerpos y, en el caso de Baleares, tienen la exigencia del idioma como elemento disuasorio. Todo ello se traduce en grave inestabilidad para trabajadores y demandantes de empleo, y hasta el despido de cientos de docentes. Por todo eso rechazamos la convocatoria de oposiciones 2017”.

Subraya que “esta insensibilidad y dejación de responsabilidades de la Consejería de Educación frente a un asunto tan delicado para todos los trabajadores canarios, está llevando al profesorado afectado a movilizarse para exigir la paralización de la convocatoria de oposiciones para 2017, la desvinculación de las listas de empleo de las oposiciones y la aprobación en el Parlamento de Canarias de medidas extraordinarias de estabilidad para el profesorado interino, con los que el Gobierno tiene contraídas responsabilidades contractuales, algunos con más de 20 años de servicios desempeñados con absoluta profesionalidad”.

Asegura que “la Consejería, ante esta grave situación y las demandas de los sindicatos y los colectivos afectados, no solo no se aviene a negociar, sino que por el contrario, continúa mostrando su desprecio y sigue adelante con su nefasta convocatoria, por lo que desde el STEC-IC nos comprometemos a seguir apoyando a todos los colectivos afectados en esta oposición, y en solidaridad, a todos los demás, en su lucha por la estabilidad en el empleo”.

Etiquetas
stats