Reducen los niveles de los avisos de riesgo por lluvias y viento en La Palma

Mapa de la Aemet del aviso de riesgo por lluvias, viento y tormentas para este domingo, 26 de noviembre.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La borrasca atlántica, aunque no ha dejado las lluvias anunciadas,  ha bajado su intensidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en este sentido, ha reducido en La Palma, La Gomera y El Hierro el nivel del aviso de riesgo meteorológico por chubascos y viento previsto para este domingo. En concreto, pasa de naranja  (riesgo importante) a amarillo. Asimismo, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha actualizado la situación de alerta  por lluvias en Islas Occidentales pasando a estar en prealerta La Palma, La Gomera y El Hierro a partir de las 12:00 horas del domingo, 26 de noviembre. 

Desde las pasadas 22:00 horas de este sábado, hasta las 18:00 horas de este domingo, se señala en la actualización de la Aemet, es posible que, con una probabilidad del 40%-70%, en La Palma se registren precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y las rachas máximas pueden alcanzar 70 kilómetros por hora (km/h). Apunta que las ráfagas de viento de componente sur pueden superar este valor, principalmente, en zonas altas de la Isla. 

También indica que, en el citado periodo y con el mismo grado de probabilidad, las tormentas pueden hacer acto de presencia. 

Predicción de la Aemet para este domingo: “Nuboso a cubierto con chubascos. Probabilidad de ocasionalmente fuertes y con tormentas, afectando a toda la Isla pero especialmente a la mitad sur. Tendencia a remitir por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. En costas viento de componente sur, más intenso en puntas noroeste y nordeste. En cumbres, viento de componente sur fuerte con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h. Tendencia a disminuir por la tarde-noche”.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha actualizado la situación de alerta por lluvias en islas occidentales pasando a estar en prealerta La Palma, La Gomera y El Hierro a partir de las 00:00 horas del domingo, 26 de noviembre.

Esta decisión se toma, se apunta en una nota del Ejecutivo regional, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

En situación de prealerta, “si bien se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad, se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA”.

Etiquetas
stats