El joven palmero Ricardo Castañeda se prepara para ser el mejor cocinero del mundo en Abu Dabi

Ricardo Castañeda junto a su profesor Enrique García Leal. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Esto desde fuera se ve muy bonito, pero detrás hay mucho trabajo, entrenamientos de seis o siete horas diarias”. Esta afirmación la realiza a La Palma Ahora Enrique García Leal, profesor de Ricardo Castañeda, el alumno del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma que logró la Medalla de España en las olimpiadas Spainskills 2017 y que competirá de 14 al 19 de octubre en Abu Dabi en los campeonatos de Formación Profesional  Worldskills 2017 con estudiantes de todo el mundo. “Tenemos  que empezar a trabajar ya y pasar todo el verano entrenando porque las bases han sido publicadas, aunque un 30% de ellas se pueden cambiar sobre la marcha”, explica. 

En 2015, otro estudiante de este centro, William Lorenzo, logró también la Medalla de Oro de España en Spainskills. “Esto se debe al buen nivel educativo del IES Virgen de Las Nieves pero también a que hay alumnos que son unos crack; nosotros intentamos poner nuestro granito de arena como docentes pero realmente quienes sacan adelante el concurso y logran buenos resultados son los estudiantes gracias a la constancia y el trabajo diarios”, subraya García Leal, quien cuenta que “a Ricardo, por ejemplo, le gusta mucho investigar, está todo el día en su casa haciendo probaturas y eso es muy importante porque a la hora de un concurso ya él tiene en su cabeza elaboraciones que ha preparado y que le ayudan en un momento dado cuando se ve en situaciones límite”. Recuerda que se compite con centros docentes del País Vasco, Cataluña, Galicia o Madrid. “Son escuelas de hostelería punteras y nosotros salimos de una esquinita de Canarias, de Santa Cruz de La Palma,  de una escuela tan humilde como esta; creo que los docentes también tenemos algo que ver en que hayamos logrado ya dos medallas de oro a nivel nacional”, dice. 

Ricardo Castañeda asegura que la experiencia en las olimpiadas Spainskills 2017, que se celebraron en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA), fue “inolvidable y fabulosa”. “Había mucho trabajo y muchos nervios, pero eso es normal en un concurso como este”, señala. El primer día de competición el alumno palmero elaboró un solomillo Wellington con guarnición y peras al vino tinto como postre. El día siguiente, confeccionó una serie de tapas y una pasta rellena. “En este tipo de concursos no puedes ir cerrado a una sola elaboración, allí te puedes encontrar con cualquier inconveniente que tienes que saber resolver y si  no cuentas con otros conocimientos no sabes salir de ahí”, afirma Ricardo, que concluyó el pasado año el Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y ha iniciado el Ciclo de Servicio de Restaurante y Bar. “Está complementando la formación porque un buen jefe de cocina debe saber cómo es el servicio en sala, eso es importantísimo y él ha querido complementar”, apunta Enrique. 

A Ricardo en la cocina le gusta “seguir un poco la tradición con algo de vanguardia, pero tampoco demasiado minimalista; una cocina rica, con sabor”, resume. Cree que en La Palma, en el servicio de restauración, “poco a poco vamos subiendo de nivel, se va viendo otro tipo de cocina, menos tradicional”. 

Expresa su agradecimiento al IES Virgen de Las Nieves, “a los profesores que me han ayudado y al compañero Willy, que estuvo conmigo en la competición”. Este joven palmero tiene claro su futuro profesional. “Ahora seguiré formándome bien aquí o en otros restaurantes, y cogiendo experiencia; en un futuro quiero tener mi propio restaurante”, señala sin atisbo de duda.

Etiquetas
stats