“Le he ganado la batalla al bicho de la hepatitis C”

Ricardo Ciuffardi tiene hepatitis C desde hace cinco años. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Ha empezado una nueva vida. Deja atrás poco a poco el calvario que ha padecido en los últimos años. Ricardo Ciuffardi asegura con absoluta certeza que “le he ganado la batalla al virus de la hepatitis C”. Este escultor italiano, residente en la Isla desde hace 17 años, está siendo tratado de su enfermedad en la Unidad de Medicina Digestiva del Hospital General de La Palma con medicamentos de última generación. “En la primera analítica que me hicieron, a los 25 días de tratamiento, el virus ya era indetectable”, ha afirmado a LA PALMA AHORA.

Este martes, precisamente Día Internacional de la Hepatitis, Ricardo se ha sometido a una segunda analítica y espera que “también sea negativa”. “En la primera, después de 25 días de tratamiento, antes de terminar el primer envase de 28 pastillas, el virus ya era indetectable, lo que quiere decir que estaba por debajo de 12 virus por mililitro de sangre”, explica.

Ricardo deberá tomar por un periodo de dos meses el conocido fármaco Sovaldi junto a Olyso y Ribavirina. “Después hay que hacer una limpieza general durante otros dos meses para garantizar la curación, pero la carga viral que tengo ahora es ya muy baja, indetectable, por lo que me atrevo a asegurar que mi caso se está solucionado muy bien”, apunta.

Reconoce que “todavía no me siento con fuerzas, pero estoy mucho mejor que antes de empezar la cura, y he mejorado mucho psicológicamente, algo tan importante como la curación física”, subraya. “Ahora me siento una persona nueva, con posibilidades de vivir, mi cabeza trabaja de una manera distinta; es algo verdaderamente increíble”, comenta sin ocultar su asombro. “Este tratamiento es un regalo para mí, otra oportunidad de vivir”, recalca.

Pero Ricardo no se olvida de los que aún no tienen medicación de última generación contra la hepatitis C. “Por mi parte todo va bien, pero faltan muchas cosas por arreglar porque los enfermos son muchos”. “Estos medicamentos se tendrían que administrar a todos, pero en La Palma hay muchas personas con el virus que no quieren dar la cara”, dice.

Como miembro de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de La Palma, Ricardo reivindica que “todos los afectaos por el virus reciban pronto los antivirales de última generación”. Asimismo, demanda que en el Hospital General de La Palma “se actúe según el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad, aprobado el pasado mes de abril”. “Yo tengo ahora posibilidades de vivir y quiero que otros también la tengan”, concluye.

Etiquetas
stats