Rosa Montero se inspirará en el Cosmos a través del Gran Telescopio de Canarias

Rosa Montero.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La escritora y periodista Rosa Montero visitará, del 20 al 24 de junio, la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos “con motivo del proyecto transversal En un lugar del Universo…, que celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fusionando Literatura y Astronomía”, informa el IAC en un comunicado.

El lunes 20, añade, la escritora llegará a la sede central del IAC, “donde mantendrá entrevistas con el director y personal científico y técnico del Instituto. El martes 21, visitará el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el miércoles 22, se trasladará al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía”. En ambos observatorios “tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones, resultados y proyectos de las distintas instituciones científicas”. En La Palma “accederá al mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, el Gran Telescopio Canarias, y realizará un taller de observación astronómica nocturna”. El viernes 24, volverá a Tenerife para conocer los proyectos tecnológicos, docentes y divulgativos que se llevan a cabo en el IAC y visitará el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Rosa Montero es la segunda de una serie de escritores que visitarán los observatorios del IAC. El proyecto también traerá a las Islas, en los próximos meses, a otras reconocidas figuras de las letras hispanas para “inspirarse en el Cosmos y plasmar su visión de la Astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer”.

Además del IAC, el proyecto En un lugar del Universo… cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos como Fotogramas, Pueblo y Posible. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Su obra abarca relatos, cuentos y textos periodísticos, así como varias novelas entre las que destacan Te trataré como a una reina(1983), La hija del caníbal (1997), La ridícula idea de no volver a verte (2013) y, la última, El peso del corazón(2015). Ha sido premiada en multitud de ocasiones y traducida a más de 20 idiomas. Además, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Etiquetas
stats