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El SUC ha ofrecido en Canarias asistencia sanitaria urgente a más de 4,7 millones personas en 22 años

Este mes de diciembre celebra un nuevo aniversario con la mirada puesta en la consolidación de la calidad asistencial que ofrece este servicio público a la población canaria.

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Profesionales del SUC en una asistencia sanitaria. Foto: SUC

Profesionales del SUC en una asistencia sanitaria. Foto: SUC

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, cumple este mes 22 años de servicio, con más de 4,7 millones de personas asistidas, informa el citado departamento en un comunicado. En diciembre de 1994, se explica en la nota, “el Gobierno de Canarias apostaba por crear una red asistencial urgente prehospitalaria que diera cobertura a toda la geografía canaria, a través de recursos terrestres y aéreos”. Así, añade, “después de más de dos décadas, el SUC se ha convertido en un referente para la ciudadanía que requiere una asistencia cualificada en caso de emergencia sanitaria llamando al 1-1-2”.

Las demandas atendidas, detalla, entre consulta médica e incidentes con movilización de recursos, superan los 6,3 millones. Este volumen refleja “el nivel de confianza de la ciudadanía en el servicio, que busca ahora consolidar la calidad asistencial que ofrece con nuevos soportes tecnológicos y de formación”.

En ese sentido, el SUC “ha continuado trabajando en la renovación del sistema de comunicación de la red de ambulancias para la transmisión de datos digitales, además de conseguir mayor agilidad en la coordinación y movilización de las ambulancias, al integrar la geolocalización”. Este es “un elemento estratégico para aminorar los tiempos de respuesta ante las emergencias en las islas, al poner a disposición de todas las administraciones públicas una red que permita ofrecer una respuesta global y coordinada”

Por otra parte, el SUC ha iniciado “una línea de colaboración con el Colegio de Psicología de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para mejorar la intervención de ambos profesionales en situaciones de catástrofes o incidentes de múltiples víctimas, a través de  una respuesta coordinada al afectado y al entorno que permita sobrellevar la situación vivida y los momentos posteriores, ayudando a recuperar cuanto antes el equilibrio emocional roto”.

También el SUC ha fomentado “la divulgación del servicio entre los distintos colectivos”. En este apartado se enmarcan las actividades formativas tanto a la población en general, como a escolares, estudiantes universitarios y futuros profesionales del sector, con acuerdos con las dos Universidades y con la Consejería de Educación, “con especial atención a los Técnicos de Emergencias Sanitarias que realizan las prácticas en las ambulancias”.

Esta difusión del servicio permite trasladar a la población “las pautas para la correcta actuación en caso de emergencia, que se complementa en el momento de la llamada con la teleasistencia que lleva a cabo el médico coordinador presente en el centro coordinador, al tutorizar a los primeros intervinientes hasta la llegada de los profesionales”.

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