eldiario.es

Menú

Sanidad ofrece consultas sobre el cáncer de piel

DENTRO DE LA CAMPAÑA 'EUROMELANOMA 2013'

Este miércoles los interesados pueden acudir a los centros de salud de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos Aridane, previa cita en el número 901 888 158. 

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se suma a la estrategia internacional Euromelanoma 2013, un proyecto europeo anual de promoción de la salud liderado por asociaciones científicas de dermatología en la que participan 30 países de la UE, según se informa en una nota de prensa. Se trata de la campaña de referencia en prevención de cáncer de piel en el continente que en el caso español lidera la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

En este sentido, desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, se organizará durante el transcurso de esta iniciativa una serie de actividades que comenzaron el pasado sábado, 18 de mayo, con las conferencias de los dermatólogos Pino Gil Mateo y Roberto Cabrera Paz.

El miércoles, 22 de mayo, se llevará a cabo la Campaña Euromelanoma, dirigida a la población general, para la prevención primaria o precoz. Aquellas personas que deseen realizar alguna consulta relativa a lunares podrán acudir a los centros de salud de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma, siempre y cuando lo hayan solicitado en el teléfono 901 888 158.

Por último, el Auditorio de El Paso acogerá el 23 de mayo, a las 19:00 horas, la Jornada de información y screaming poblacional, en colaboración con el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de este municipio. Este encuentro se dirigirá de forma específica a las personas que realizan deporte al aire libre y a aquellos que ejercen profesiones de riesgo, como por ejemplo agricultores o pescadores.

Entre los objetivos generales que persigue esta iniciativa se encuentran sensibilizar a la población de los riesgos de la exposición solar, educarla en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo. Asimismo, algunos de los fines específicos en los que hace hincapié son mejorar los conocimientos en torno a esta enfermedad y la exposición solar, desarrollar actitudes proactivas de prevención, identificar factores de riesgo personales y los signos de alarma del cáncer de piel, conocer diferentes medidas de fotoprotección horarias, físicas y químicas y aprender a seleccionar y usar adecuadamente los fotoprotectores. Con todo ello, a largo plazo se podrá reducir la incidencia del cáncer de piel en la sociedad y mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

El melanoma maligno (MM) es un tipo de cáncer de piel que si no se trata a tiempo llega a comprometer la vida del paciente en un 15% de los casos, según los dermatólogos. No obstante, si se diagnostica precozmente, el porcentaje de supervivencia puede acercarse al cien por cien de los pacientes.

El pronóstico del melanoma maligno está relacionado con el grado de profundidad que alcanza el tumor; la mortalidad es casi inexistente en casos detectados precozmente pero aumenta en aquellas lesiones que invaden zonas más profundas de la piel, incidiendo especialmente en personas de tez clara.

Por ello, ahora que se aproxima el periodo estival, todos los agentes involucrados en la salud de la población pretenden concienciar a los ciudadanos de los riesgos que supone una excesiva exposición solar sin fotoprotección adecuada, además de impulsar el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo como son los niños y jóvenes menores de 18 años, mayores de 65 y aquellos que poseen fototipos I y II.

Igualmente, se quiere incidir en aquellas personas que toman baños de sol en playas o piscinas, recurren al uso de lámparas de bronceado artificial, practican deporte o trabajan al aire libre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha