Tazacorte acoge una reunión del Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Hotel Hacienda de Abajo custodia un relevante patrimonio cultural.

La Palma Ahora

Tazacorte —

El Hotel Hacienda de Abajo de la Villa y Puerto de Tazacorte acogerá del 15 al 17 de diciembre una reunión como anticipo a la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El encuentro está organizado por la Asociación Hispania Nostra y cuenta con la colaboración del citado recinto hotelero, el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

La Unión Europea celebrará en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, en colaboración con las instituciones públicas y privadas competentes en dicha materia. Desde el momento en que la decisión fue adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 2017, Hispania Nostra viene impulsando activamente el compromiso de las corporaciones públicas y privadas para poner en valor la importancia del patrimonio cultural español, la experiencia de sus profesionales y sus exitosos programas de cooperación en este campo con países de Europa y América principalmente. Al mismo tiempo, ha puesto en marcha una serie de actividades propias con las que desea contribuir de manera activa a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El campo de actuación de Hispania Nostra es el de la sociedad civil, promoviendo la participación ciudadana. Por ello, entre otras acciones, impulsa y coordina desde el mes de junio de 2017, junto con la Asociación Española de Fundaciones, tareas conjuntas que permitan una mayor cooperación entre instituciones públicas, actores privados y representantes organizados de la sociedad civil en materia de Patrimonio Cultural, tal y como propugnan en su Declaración de mayo de 2017, el Parlamento Europeo y el propio Consejo.

La celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en 2018, constituye una gran oportunidad para subrayar la importancia de esta cooperación público – privada y potenciar la acción de la sociedad civil a la hora de que se comprenda e impulse el Patrimonio Cultural como recurso social y económico, que ayude a configurar un nuevo modelo de sociedad. El modelo de sociedad que Europa ha forjado al hilo de una historia compartida y que ahora debe aportar y compartir, a su vez, con las nuevas formas y tendencias que emergen en el fenómeno de la globalización.

Etiquetas
stats