eldiario.es

Menú

La Unidad Militar de Emergencias realiza un simulacro de incendios forestales en la Isla

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Sevilla, ha trasladado a 209 efectivos y 50 vehículos, que preparan la campaña contra el fuego.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, efectivos de la UME subiendo a un avión militar.

En la imagen, efectivos de la UME subiendo a un avión militar.

Ante un escenario de dos incendios simultáneos y una vez declarado el nivel 2 de la emergencia, personal y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron desde las islas de Gran Canarias y Tenerife para intentar extinguir los focos existentes, según informa en una nota de prensa el Ministerio de Defensa. Una vez reconocida la situación sobre el terreno, se describió como extremo el riesgo para el Parque Nacional y para instalaciones y viviendas, por lo que se decide solicitar un aumento del personal que es desplazado vía aérea desde de la Península.

Efectivos de la UME combatiendo contra el fuego.

Efectivos de la UME combatiendo contra el fuego en los bosques de La Palma.

Este tipo de simulacros realizados por los distintos Batallones de Intervención de la UME, son normalmente llevados a cabo conjuntamente con el resto de medios del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel local, autonómico y estatal. En esta ocasión, por el contrario, se ha pretendido poner en práctica algunos de los procedimientos internos de la UME, principalmente de respuesta, despliegue y apoyos de personal y material entre islas y desde la Península.

En total, se encuentran en La Palma 209 militares de la UME y 50 vehículos, entre los cuales destacan autobombas, vehículos de transporte y de comunicaciones.

Los efectivos de la UME en el interior de avión militar.

Los efectivos de la UME en el interior de avión militar.

Semanas antes, el jefe del Segundo batallón de la UME, el teniente coronel Isaac López García, realizó una visita a distintas autoridades y organismos de la administración estatal, autonómica e insular, siendo recibido entre otros por el director insular de la Administración General del Estado, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo y el director del Parque Nacional.

La UME, con más de 284 intervenciones a sus espaldas, tiene ubicado en Morón de la Frontera su Segundo Batallón (BIEM II), empleado como primera respuesta de la UME en su área de responsabilidad: las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La UME complementa las capacidades disponibles en las comunidades autónomas por asumir sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

Aeropuerto de Morón de la Frontera, desde donde partió el Segundo Batallón de la UME.

Aeropuerto de Morón de la Frontera, desde donde partió el Segundo Batallón de la UME.

En concreto, el segundo batallón de emergencias se encuentra totalmente integrado con la comunidad canaria, realizando numerosos simulacros en los que participan los demás actores de dicho sistema, coordinados operativamente por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha