eldiario.es

Menú

Unidos en la lucha contra el Alzheimer en La Palma

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias y el Cabildo aúnan esfuerzos para sensibilizar sobre esta enfermedad degenerativa.

- PUBLICIDAD -
Un momento de la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida este lunes.

La rueda de prensa convocada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma y el Cabildo, con motivo del Día Mundial del Alzheimer y de la III Luchada Alzheimer La Palma, estuvo marcada por importantes anuncios y la demostración, una vez más, de la necesidad de aunar esfuerzos y crear lazos desde distintos sectores para sensibilizar, prevenir y luchar contra esta epidemia del siglo XXI, se informa en nota de prensa.

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, fue la primera en tomar la palabra para anunciar que con el apoyo del Gobierno de Canarias “se han puesto en marcha 60 nuevas plazas para personas mayores, dependientes, y prácticamente todas ellas serán ocupadas por personas diagnosticadas con Alzheimer u otras demencias”.

Asimismo, la consejera confirmó que el próximo 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, “se firmará un convenio con AFA La Palma para dar formación en todos los centros en los que se trabaja con personas afectadas por esta enfermedad.”

Por último, señaló que ya se inició la contratación del equipamiento para dotar el Centro Insular de Alzheimer, proceso en el que se ha contado con el asesoramiento de AFA La Palma, por lo que Monterrey aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a la Asociación por la labor que llevan a cabo en beneficio del colectivo afectado por esta enfermedad, y reiteró el compromiso de la Corporación insular para seguir trabajando juntos y apoyar a las familias que sufren esta epidemia.

La presidenta de Alzheimer La Palma, Rosario I. Rodríguez, recordó que el lema elegido este año para el Día Mundial es Sigo Siendo Yo, con el fin de sensibilizar sobre la “necesidad de centrarse no en el enfermo, sino en la persona que ha sido, que es y que será hasta su último día” y que es importante un cambio de óptica “porque un diagnóstico no cambia al individuo, cambia a la sociedad que lo rodea.”

Asimismo, Rosario I. Rodríguez, reivindicó la necesidad de crear recursos cercanos a las personas, no sólo para atender la enfermedad, sino para prevenir el deterioro cognitivo de la población mayor con un envejecimiento normalizado, e hizo hincapié en que los propios ciudadanos debemos movilizarnos y exigir que estos recursos estén disponibles de manera continuada.

Para terminar, coincidió con Monterrey en la necesidad de unir esfuerzos para rescatar valores como el sentido de grupo, la solidaridad o el trabajo en equipo, valores que se reflejan en un evento deportivo de marcado carácter social como es la Luchada Alzheimer La Palma, que celebrará su tercera edición el viernes 22 de septiembre, en homenaje a dos leyendas de este deporte como son Julián Acosta Acosta y Santiago García Cejas. 

III Luchada Alzheimer La Palma

“Recomiendo a todas las personas a que asistan a este evento deportivo por el alto nivel de los dos combinados que estarán participando, por su marcado acento social y porque así todos estaremos apoyando tanto esta disciplina deportiva como la labor que desarrolla AFA La Palma, durante todo el año, para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Azheimer”, con estas palabras la consejera de Deportes del Cabildo, Ascensión Rodríguez, animó a asistir a esta III Luchada Alzheimer La Palma.

Durante la rueda de prensa también se pronunciaron al respecto Adolfo M. Pérez, primer teniente  de alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte ; Josefina Rodríguez, presidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria; Martín León, representante  de la Federación Regional de Lucha Canaria, y Fernando J. Pérez, presidente del Club de Lucha de Tazacorte , quienes coincidieron en agradecer a AFA La Palma por acordarse de este deporte, porque de esta manera también se apoya a esta disciplina deportiva y se pueden captar nuevos seguidores. Asimismo, agradecieron la implicación de los luchadores e invitaron tanto a aficionados, como al público en general, a asistir a este evento porque contará con algunos de los mejores luchadores de Canarias, lo que garantiza un interesante espectáculo, y porque de esta manera la Asociación podrá continuar ofreciendo servicios especializados que son tan necesarios.

No podía faltar a este encuentro con los medios, una entidad que colabora constantemente con AFA La Palma y que ha estado presente en todas las ediciones de la Luchada Alzheimer La Palma, tal como recordó Laura García, directora de Área de Negocios de CaixaBank: “Esta es ya una cita obligada para la Obra Social de la Caixa. Queremos estar cerca de las personas, conocer sus necesidades reales para poder ofrecer soluciones, por eso trabajamos estrechamente con Alzheimer La Palma y brindamos nuestro apoyo en lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Día Mundial del Alzheimer se celebrará el jueves 21 de septiembre y el viernes 22 tendrá lugar la III Luchada Alzheimer La Palma, en el Terrero de Lucha del Pabellón de Usos Múltiples de Tazacorte. El coste de la entrada es de 6 euros y la recaudación se destinará al mantenimiento de los servicios especializados que ofrece la Asociación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha