29 yuntas participaron en la segunda prueba del ‘XXII Concurso de Arrastre Isla de La Palma’

José Ángel Felipe Pais,  con una yunta de 'Toros de Primera Categoría' (los cuales arrastraron 11 sacos unos 1.200 kilos. Foto: Club de Arrastre La Canga.

La Palma Ahora

Breña Alta —

El pasado sábado, 20 de mayo, tuvo lugar la segunda prueba del XXII Concurso de Arrastre Isla de La Palma, Trofeo Gobierno de Canarias,  en el marco de la Feria de San Isidro en Breña Alta, donde participaron un total de 29 yuntas, señala en una nota de prensa el Club de Arrastre La Canga.

El público, se indica en la nota, “esperaba con gran expectación a las yuntas de Toros de Primera Categoría (los cuales arrastraron 11 sacos unos 1.200 kilos) de José Ángel Felipe Pais, el cual completó el recorrido en 33 segundos, y a la yunta de Toros de Categoría especial (15 sacos, unos 1.700 kg) de José Manuel Pérez, el cual completó el recorrido en un minuto 4 segundos, arrancado el aplauso y la admiración del público asistente”.

Apunta que “antes de ellos 27 yuntas arrastraron en el terrero de arrastre de la Feria de San Isidro con los resultados siguientes:

-Vacas de Cuarta Categoría: Primero Luis Vicente Martín, segundo Samuel Hernández y tercero Jonai Chávez.

-Vacas de Tercera Categoría: Primero José Juan Pérez, segunda Rosa Isabel Concepción  y tercera Selene Afonso Fernández.

-Toros de Tercera Categoría: Primero Manuel Pérez Chávez, segundo Jonai Chávez y tercero Luis Vicente Martín.

-Vacas de Segunda: Primero Enrique Pérez (buayero de José Barrios), segundo Puesto Luis Vicente Martín y tercero José Manuel Pérez.

-Toros de Segunda: Primero Francisco Sanfiel y segundo Miguel Fernández (buayero de Alberto Álvarez).

-Vacas de Primera: Primero José Manuel Pérez y segundo José Agustín Ramos.

Destaca que “los mejores tiempos de la jornada se dieron en la categoría de Vacas de Cuarta Categoría donde en sólo 17 segundos la yunta de Luis Vicente Martín compleó el recorrido de 70 metros (35 metros ida y 35 metros vuelta) del terrero de arrastre”. También destacaron, añade, “los 27 segundos de Samuel Hernández en esta misma categoría o los 22 segundos de Enrique Pérez con la yunta de su padre José Barrios en Vacas de Segunda Categoría”.

Las categorías “más competidas fueron Vacas de Cuarta Categoría con un total de 8 participantes y Vacas de Tercera con un total de 7 participantes”.  Las categorías, explica, “están definidas según yunta de arrastre (vacas o toros) y peso a arrastrar, de la siguiente manera: Yuntas de vacas de primera, segunda y tercera categoría. Y yuntas de toros de primera segunda y tercera categoría. Las yuntas arrastran la corsa (con un peso aproximado de 100 kilos) con una serie de sacos (con un peso de 100 kilos cada uno según las diferentes categorias), durante un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 70 metros.

Este año “serán ocho las pruebas del Concurso Insular de Arrastre, enmarcadas en las principales ferias ganaderas de la Isla, además de la incorporación de dos nuevas pruebas en Tijarafe y Breña Baja, sumando así ocho pruebas en total (7 pruebas además de la final insular)”.

El próximo mes de junio, concluye, “podremos disfrutar de tres nuevas pruebas deportivas de arrastre canario en La Palma: 10 junio San Antonio del Monte, Garafía; 17 junio Puntallana, y en Las Fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane el 24 junio”.

Etiquetas
stats