“Yesenia Armenta es un símbolo de la tortura sexual contra la mujer en México”

Gabriela Carreón Lee durante su estancia en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La joven abogada mexicana Gabriela Carreón Lee pertenece al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en Distrito Federal, que defiende los derechos humanos de la población vulnerable y sin recursos. La semana pasada se desplazó a La Palma para participar en una mesa redonda sobre violación de derechos humanos en México organizada por el grupo local de Amnistía Internacional. “A nivel general trabajamos con graves violaciones de derechos humanos en todo el país como ejecución arbitraria, desaparición forzada, tortura y también defensa de tierras”, ha explicado en una entrevista con La Palma Ahora. La organización gubernamental de la que forma parte es la representante legal de los 33 estudiantes desaparecidos en Guerrero. 

En la actualidad, esta abogada de 27 años y sus compañeros están centrados en la defensa de Yesenia Armenta, una mujer de Sinaloa que se encuentra en prisión acusada del homicidio de su ex marido. Amnistía Internacional desarrolla una campaña a nivel mundial, bajo el lema Stop tortura, para lograr su puesta en libertad. “Yesenia está acusada de un delito que no cometió y lleva casi cuatro años encarcelada; fue detenida ilegalmente por personas vestidas de civil, no le presentaron ninguna orden de aprehensión, porque no existía, fue incomunicada y víctima de tortura sexual durante 15 horas”, asegura Gabriela. “Su causa es un símbolo de la violencia contra la mujer en México, le pone cara y nombre a la tortura, y también a la tortura sexual, que está plagada de estereotipos de género”, afirma. 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reclama “la inmediata libertad de Yesenia al ser inocente, que se abra una investigación contra la tortura, que se investiguen y sancionen a los responsables y se lleve a cabo una reparación integral del daño”, detalla Gabriela. “También quiero enviar un mensaje a las instituciones mexicanas en el sentido de que no se puede combatir el delito, no se pueden hacer investigaciones violando derechos humanos”, indica. 

Esta letrada se encuentra con muchos obstáculos a la hora de defender los derechos humanos de las mujeres y personas sin recursos de su país. “En el propio proceso legal de Yesenia hay obstáculos políticos, hay personas que tienen acceso a medios de comunicación masivos y que están criminalizando la lucha contra de la tortura y a las organizaciones que trabajamos estos tema”, apunta Gabriela, y no oculta que “es muy peligroso en México señalar que la tortura pudiera estar permitida en algún caso, pero nuestro mensaje es que la tortura está absolutamente prohibida”.

Gabriela participó el pasado 29 de abril en una mesa redonda sobre violación de derechos humanos en México en la sede de la ONCE de Santa Cruz de La Palma organizada por el grupo local de Amnistía Internacional. Junto a esta joven abogada intervinieron Juan Sosa Maldonado, defensor mexicano de derechos humanos y asilado político en España, y el periodista Joan Marcet, corresponsal de TVE en La Palma y gran conocedor de la realidad de México, país en el que residió varios años también como corresponsal de la cadena estatal.

El grupo local de Amnistía Internacional está desarrollando una campaña en favor de la liberación de Yesenia Armenta y el próximo 14 de mayo, a las 12.00 horas, llevará a cabo una acción de calle en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats