La ajedrecista palmera Johanna Capote recibe el accésit al ‘Premio Individual Joven Canarias 2014’

Johanna Capote Robayna, este viernes, en el momento de recoger el accésit al Premio Individual del Galardón y los ‘Premios Joven Canarias 2014’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La joven ajedrecista palmera Johanna Capote Robayna he recibido este viernes, 31 de octubre, el accésit al Premio Individual del Galardón y los ‘Premios Joven Canarias 2014’ que concede la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. El acto institucional, presidido por el titular del citado departamento, Francisco Hernández Spínola, se celebró en el Teatro Circo de Marte. Junto con el consejero regional también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Ejecutivo canario, Manuel González, y el alcalde del municipio de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera.

Johanna Capote Robayna, natural de Breña Alta, ha recibido el mencionado accésit “en reconocimiento a su trayectoria como ajedrecista, disciplina minoritaria que ella ha afrontado en edad temprana (cuenta tan solo con 17 años), demostrando el valor que tiene seguir el camino de la inteligencia y el pensamiento”.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, a propuesta del jurado encargado de analizar y deliberar las candidaturas presentadas, ha concedido el Galardón y Premios 'Joven Canarias 2014' a las siguientes personas y entidades:

Galardón 'Joven Canarias' 2014: Asociación Cultural Amador, de Frontera (El Hierro), en reconocimiento a una trayectoria “basada en el desarrollo de un proyecto enfocado permanentemente, desde sus inicios en el 2007 hasta la actualidad, en comprometer y dinamizar, con ilusión y constancia y desde una dimensión intergeneracional, a una comunidad y a un territorio complejo y geográficamente alejado como es el del municipio de Frontera”.

Premio Colectivo 'Joven Canarias' 2014: Coordinadora de Colectivos Juveniles 'Nenedam', de Los Realejos (Tenerife) en reconocimiento a “la consecución de un proyecto, iniciado en febrero del año 2000 en el municipio tinerfeño de Los Realejos, que tiene entre sus objetivos, trabajar por y para la comunidad potenciando el trabajo colectivo, incentivando la participación juvenil y ayudando a la consolidación de colectivos y asociaciones de jóvenes”.

Accésit al Premio Colectivo: Aldeas Infantiles SOS Canarias y su 'Programa para Jóvenes', de La Laguna (Tenerife) por “la intensa y prolongada trayectoria que ha venido desarrollando desde 1992 en esta Comunidad Autónoma, donde ha constituido una gran familia que realiza una labor inigualable en la que destacan sus proyectos para potenciar la empleabilidad y la inserción laboral con el objetivo de lograr la emancipación de los jóvenes”.

El Premio Individual 'Joven Canarias' 2014: Sagar Prakash Khatnani (La Orotava, Tenerife) por su tesón y constancia para culminar un proyecto al que ha dedicado seis años de su vida: la publicación de la novela 'Amagi'. El jurado señala que “sus ansias de compartir con la sociedad su libro lo llevaron a realizar un importante esfuerzo de difusión y a autopublicarlo en Amazon, obteniendo un gran éxito, lo que finalmente propició su publicación en papel a través de una editorial de ámbito nacional”.

Hernández Spínola reiteró que “es tiempo de escuchar y aprender de la juventud”. Por ello, argumentó, se va a constituir el Consejo de la Juventud de Canarias, el cual canalizará las iniciativas de los jóvenes en un espacio independiente, en donde puedan participar en el desarrollo político, social, económico y cultural de Canarias. De este órgano autónomo, explicó, serán elegidos quince jóvenes que formarán parte del Consejo de Políticas de Juventud.

Para regular el Consejo de la Juventud de Canarias, Hernández Spínola precisó que el Gobierno está realizando encuentros presenciales en todas las islas y que también ha habilitado un espacio web en www.juventudcanaria.com en donde recoger aportaciones ciudadanas al futuro Reglamento. Justificó este proceso participativo en que “las administraciones no pueden decidir por la juventud, sino que es indispensable darles voz y garantizar que puedan participar activamente en la vida pública”.

El consejero también se refirió al programa Juventud ‘Comienza’, desarrollado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias en coordinación con la Universidad de La Laguna, el cual forma de manera gratuita a jóvenes de entre 16 y 25 años con la finalidad de mejorar sus competencias y aptitudes para acceder al mercado laboral. El consejero explicó que se ha conseguido la implicación de los 88 municipios de Canarias, los cuales se han comprometido a formar grupos de 20 a 25 jóvenes. ‘Juventud Comienza’ consta de seis módulos, en donde se trabajan las competencias personales, sociales y relacionales, de inserción laboral, tecnológica, idiomática y de salud.

Etiquetas
stats