Los arrecifes dominan los fondos marinos del Sur

M.m. / M.m.

La Palma, además de una bóveda celeste deslumbrante, también atesora en sus lechos oceánicos un impresionante universo marino. Una parte significativa de este ecosistema subacuático está dominado por los arrecifes. En concreto, el reseñado hábitat, según se indica en la cartografía de las comunidades bentónicas de los litorales de la Isla elaborada por los técnicos del Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera, copa prácticamente la totalidad de los fondos del Sur de La Palma.

En el Norte, abunda, los arrecifes “localizados en los salientes y puntas”, se alternan con los bancos de arena que acaparan “la bahías o desembocaduras de los barrancos”.

La diversidad de especies en todo el sustrato rocoso situado entre cero y 50 metros de profundidad, se indica en el citado documento, “es especialmente elevada, incluyendo desde fondos de macroalgas hasta lechos ocupados por corales como los zoantídeos (invertebrados marinos) y los antozoos”.

Los arrecifes, explican, están formados por “comunidades vegetales o animales localizadas sobre sustratos compactos , sumergidos al menos durante la marea alta, y topográficamente elevados, lo que los distingue respecto del fondo marino del entorno”.

Los autores de la mencionada cartografía de los fondos marinos de La Palma, la primera que se realiza en Canarias, señalan que “las áreas costeras y marinas juegan un importante papel en el desarrollo socioeconómico de muchos territorios, especialmente insulares”. Por esta razón, añaden, “se ha producido en los últimos años un aumento de los estudios e investigaciones sobre la gestión marina y costera”. En ellos, subrayan, “la cartografía de los hábitats y las comunidades biológicas juega un papel fundamental y constituye la base de conocimiento sobre el que se desarrolla cualquier iniciativa de conservación de los recursos naturales”.

Etiquetas
stats