La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El arte devuelve la confianza en las capacidades personales y mejora la autoestima”

Delia Murias es psicóloga y arteterapeuta.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Delia Murias es psicóloga, arteterapeuta, experta en psicología clínica y directora del Centro PsicoArte de Santa Cruz de Tenerife. Los miércoles del próximo mes de mayo impartirá un taller bajo el título ‘Arteterapia en femenino: un tesoro por descubrir’ en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma dirigido a una veintena de mujeres. La actividad está organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. 

-¿En qué consiste el taller 'Arteterapia en femenino'?

-El taller de ‘Arteterapia en femenino’ es un programa de cuatro talleres de tres horas cada uno dirigido a mujeres, en el que se persigue crear un vínculo en el que puedan encontrar la confianza y seguridad para expresar sus emociones y/o conflictos, para posteriormente acompañarles en la comprensión e integración de su malestar facilitando nuevas maneras de expresión a través del trabajo creativo.

-¿El arteterapia es una disciplina extendida?

-La actividad artística ha formado parte de casi todas las culturas desde sus orígenes como podemos observar a través de las pinturas rupestres  acerca de la vida de los aborígenes. A partir de los años 40 del siglo XX tienen lugar una serie de circunstancias que, desde distintos ámbitos, van a ir dando forma a esa actividad artística  a una nueva disciplina: el arteterapia, que nace con la vocación de hacer posible el desarrollo de procesos terapéuticos significativos a través del arte. En España se ha introducido hace muy pocos años y está en proceso de expansión.

-¿La creación artística favorece el desarrollo personal?

-En una sesión de arterapia la persona, utilizando su artista, obtiene recursos para poder desplegar y utilizar su propio potencial. Crear es la forma de encontrar nuevas perspectivas en el análisis de la realidad. El Arteterapia Gestalt se convierte en un ‘puente’ que proporciona un medio no verbal en el que la persona puede expresar los aspectos que le preocupan. Se practica en sesiones individuales o en grupos bajo la conducción de un arteterapeuta que acompaña a la persona a dar un significado personal a su obra, creando un diálogo con la misma y a abrir una vía de autoconocimiento, posibilitando el cambio de perspectiva. No se persigue un fin estético,  el producto artístico es sólo un medio de expresión de los conflictos personales que se pretenden afrontar.

-¿Beneficia a todas las personas?

-El arteterapia es una herramienta altamente beneficiosa para todo tipo de personas. A través de talleres en el que se reúne un colectivo en concreto (mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, pacientes oncológicos,…), se adapta para acompañar a las personas en aspectos relacionados con el tema o el colectivo con el que se trabaja. Entre los beneficios del arteterapia están la mejora de la salud física y mental, la integración de cuerpo, emoción y razón, la creación de espacios de iniciativa y participación, la amplitud de lenguajes de comunicación, la promoción de nuevas formas de relación y la flexibilidad y fluidez como recursos de auto-cuidado.

-¿Cuál es el contenido de cada una de las cuatro sesiones?

1.’Mi llave sanadora: aquí y ahora’. Aquí y ahora significa estar enteramente en lo que se hace y no pensar en el pasado o en el futuro, olvidando el instante presente. Esta forma de estar nos ayuda a darnos cuenta de nuestro cuerpo, sensaciones, relaciones, emociones y necesidades creando una energía favorecedora de decisiones conscientes.

2.’Sanando mi niña interior’. Todas llevamos dentro una niña que fuimos. Para sanarla usaremos herramientas de arte para atender a su necesidad de  amor y aceptación.

3.’Sol y Luna: integrando mis polaridades’: En la medida en que nos  identificamos con un polo de nuestro ser, alienamos  el otro restándonos energía vital. La integración a través del arte permite fluir con ambos según las exigencias de la situación.

4.’La semilla que hay en mí’. A través del arte podemos devolver la confianza en las propias capacidades personales y mejorar nuestra autoestima.

Etiquetas
stats