Un astrónomo real en Garafía

El rey Felipe VI, este sábado.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El Observatorio de El Roque de Los Muchachos, en el municipio de Garafía, cuando se cumplen 30 años de su inauguración, ha tenido en la noche de este sábado, 27 de junio, un astrónomo real. El Rey de España Felipe VI, en el primer viaje que realiza a La Palma, ha acompañado a los científicos en una observación estelar en el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) y ha pernoctado, como un invitado más, en una de las habitaciones de la residencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) del complejo de investigación del universo ubicado en las cumbres de La Palma. El monarca, pasada las 21:00 horas, procedente de Tenerife, llegó en un helicóptero. El Jefe del Estado, tras cenar con los astrónomos, participó en una sesión de observación con el Grantecan, ha confirmado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Arribó a El Roque de Los Muchachos acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el director del IAC, Rafael Rebolo, entre otras autoridades. Fue recibido por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de Garafía, Martín Taño. Al llegar a la residencia del centro científico, saludó a los trabajadores del observatorio.

El viaje es estrictamente privado y permanecerá en La Palma hasta este domingo, han señalado fuentes de la Administración General del Estado en la Isla. Estaba prevista su partida pasado el mediodía. La visita ha tenido como objetivo hacer una observación nocturna “normal” con los astrofísicos que trabajan en el Gran Telescopio Canarias, ha apuntado un portavoz del complejo científico del IAC. “Es una visita muy astronómica en la que el Rey de España hace vida de astrónomo”, dijo. El observatorio de El Roque no ha cambiado su actividad y el Rey se ha adaptado al trabajo que se lleva a cabo en el complejo.

El Rey de España, aprovechando un viaje oficial a Tenerife para inaugurar varios telescopios en Izaña y conmemorar el 30 aniversario de los observatorios de Canarias, como se había anunciado, se ha traslado a La Palma para participar este sábado en el complejo científico de El Roque de Los Muchachos en una sesión nocturna de observación astronómica. El Jefe del Estado contempló el universo desde el Grantecan.

Don Felipe, en el acto celebrado en Tenerife, informa la Casa Real, puso en valor la relevancia de las instalaciones y la ciencia españolas:  “El Gran Telescopio Canarias es sin duda el buque insignia de la astronomía española y ha contribuido a que nuestras empresas consoliden posiciones en lo que se ha dado en llamar la industria de la ciencia. Podemos sentirnos muy orgullosos”. Asimismo, recordó que “Nuestra astronomía, en conjunto, supone más de un 8% de la producción de ciencias del espacio mundial, una proporción mucho más alta que en cualquier otro campo científico. El impacto científico de la producción española en ciencias del espacio es también superior al de la media del mundo. A ello ha contribuido de forma notable el acceso de nuestros científicos a instalaciones de primera clase que ofrecen la posibilidad de descubrimientos frontera, que resultan clave para avanzar en nuestra comprensión de los fenómenos cósmicos”.

El Rey, informa Efe, destacó además que el futuro de los observatorios de Canarias tiene por delante “importantes desafíos”, entre ellos, atraer el Cherenkov Telescope Array, la nueva instalación de vanguardia para el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo, y el Telescopio Solar Europeo, que será “clave” para desvelar la generación de fenómenos eruptivos en el Sol.

Su Majestad ha mostrado un enorme interés por las investigaciones científicas que se llevan cabo en La Palma. En al año 2000, cuando era Príncipe de Asturias, viajó a la Isla para poner la primera piedra del Grantecan. Más tarde, en 2007, volvió para asistir a la primera luz del telescopio.

El Rey Felipe VI ha presido este sábado la ceremonia de inauguración de los nuevos telescopios robóticos ubicados en el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife.