La ‘Cueva de Las Palomas’ tendrá su sitio en la cartografía insular

En la imagen, Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas, en Las Manchas. Foto: Emilio Barrionuevo

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

0

Los vecinos de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, llevan ya más de tres años divulgando las características de la singular Cueva de Las Palomas, su historia, el error de localización en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y reclamando, por otro lado, desde hace décadas, que recupere su verdadera denominación. Esta lucha parece que no ha sido en vano. El Cabildo de La Palma, en su última sesión plenaria, aprobó una declaración institucional en la que se solicita al Gobierno de Canarias que se inicie el procedimiento para modificar en los textos cartográficos y normativos, y en el especial en el Anexo de Reclasificación de los Espacios Naturales de Canarias, la denominación del Monumento Natural del Tubo de Todoque por el de 'Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas', en los términos del acuerdo que adoptó por unanimidad el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en noviembre de 2012, respetando así los criterios científicos que dieron nombre a este espacio. En esta misma línea, los grupos parlamentarios Nacionalista, Socialista, Popular y Mixto han presentado una Proposición No de Ley en la que también instan al Ejecutivo regional a que se proceda al cambio de denominación de este paraje. “Nunca es tarde, y nada impide subsanar ese error”, ha señalado a LA PALMA AHORA un vecino de Las Manchas, quien agradece a todas las formaciones políticas el interés que han puesto en que esta histórica demanda vecinal sea una realidad. “Esperamos que el futuro centro de visitantes lleve el nombre de Cueva de Las Palomas, y que algún día, aunque parezca imposible, en la Red de Espacios Naturales se pueda leer 'Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas, en Las Manchas”, dice.

La Cueva de Las Palomas se sitúa en las coladas del Volcán de San Juan, en Las Manchas. Después de finalizado el proceso eruptivo de este episodio telúrico, y una vez que descendió la temperatura, este espectacular tubo volcánico comenzó a ser visitado por palmeros y foráneos, y los vecinos de Las Manchas lo bautizaron como 'Cueva de Las Palomas' en alusión a la gran cantidad de estas aves que habitaban en el pasadizo lávico. En la Proposición No de Ley y en la declaración institucional del Cabildo se solicita que se subsane el error y que el enclave deje de denominarse Tubo Volcánico de Todoque atendiendo a “criterios históricos y científicos”.

Los vecinos de Las Manchas, asegura la fuente mencionada, “llevamos años dando a conocer nuestras razones con argumentos técnicos (objetivos) e históricos (vivencias, sentimientos y valores patrimoniales que tiene el pueblo de Las Manchas con la cueva y el volcán”. Recuerda que cuentan con un blog, una página de facebook y un grupo de trabajo, lo que “nos permite divulgar la información y trabajar a través de las redes sociales de manera democrática y participativa”. “Toda la labor que hemos desarrollado (recogida de firmas, consultas a profesionales y bibliográficas, etc.,) se ha realizado previa votación del grupo y en coordinación con los seguidores de facebook”, explica. En esta tarea de recuperar el nombre de Cueva de Las Palomas han participado grupos de trabajo de Tenerife, Gran Canaria, vecinos de Las Manchas y de otros municipios, a los que se han sumado “mancheros que viven fuera de Canarias”, asegura. También han apoyado esta reivindicación prestigiosos fotógrafos como Saúl Satos o Emilio Barrionuevo, que han cedido imágenes de la cavidad volcánica.

Los impulsores del cambio de denominación del Tubo de Todoque siempre piden a los visitantes que se acercan hasta estas coladas lávicas “precaución tanto por la seguridad de las propias personas como por la fragilidad del medio”, subrayan. “Recomendamos que no visiten la Cueva de Las Palomas hasta que no esté acondicionada, y si lo hacen, que lleven todas las medidas de seguridad necesarias y que no entren solos; recomendamos, si es posible, que vayan acompañados de un guía espeleólogo profesional federado”, concluyen.

Etiquetas
stats