La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Quiero llegar a las 100.000 firmas para que Elsa López tenga una calle”

Covadonga García Fierro tiene 24 años y reside en Adeje (Tenerife).

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Cuando se enteró de que el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes Brito, había asegurado en una sesión plenaria que en La Palma no había mujeres importantes para dar nombre a una calle, sintió “rabia”. La joven Covadonga García Fierro, de 24 años, residente en Adeje (Tenerife), ha iniciado una campaña en la plataforma ciudadana change.org para lograr que la escritora palmera Elsa López tenga una calle en la capital. “Las declaraciones de este personaje me parecen totalmente machistas, retrógradas y de una ignorancia enorme; que una persona que, además, es de La Palma desconozca las mujeres importantes que hay en la Isla creo que es el colmo de la ignorancia, por lo que debería dimitir”, ha asegurado a La Palma Ahora. “Comencé la campaña como una ciudadana anónima, porque me ha dado rabia lo que dijo este hombre”, dice. “Lo que pretendo es no solo dar visibilidad a Elsa López sino a todas las mujeres que sí merecen nombres de calles en La Palma”, añade. 

Covadonga, una joven con vocación literaria, está sorprendida con el apoyo que está concitando su iniciativa, que ya ha recogido más de 26.000 firmas. “Al cuarto o quinto día la campaña se hizo viral; no doy crédito, ha sido una explosión de firmas de toda España, es impresionante y muy bonito leer las razones por las que firma la gente, porque en toda España conocen perfectamente a Elsa López, la valoran, la quieren, todo el mundo tiene palabras de respeto y admiración hacia ella; es un emblema de la cultura y la literatura en Canarias, y eso lo saben en todo el país”, subraya. “Que este hombre diga que en La Palma, precisamente de donde es Elsa, no conoce a ninguna mujer interesante, que ninguna mujer es relevante, es indignante y tendría que dimitir por ignorante y machista”, subraya. 

Cuando Covadonga logre las 100.00 firmas, las remitirá al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. “Esperamos que las autoridades reflexionen y que el concejal, como mínimo, se sonroje en vez de excusarse,  y que pida perdón a las mujeres por su ofensa, porque ha sido ofensivo, pedir perdón de verdad, sin más excusas, y acto seguido, si tiene ética, dimitir, porque ha demostrado que es un machista reincidente, como todos los machistas, puesto que ya escribió un artículo contra la Ley Integral de Violencia de Género”. 

La campaña, insiste esta joven, quiere lograr que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “ponga nombres de mujeres en el callejero, y si este señor dimite, mejor que mejor porque hace un favor a la sociedad”. “No podemos mantener a machistas reincidentes en las instituciones públicas, nos tienen que representar personas con valores democráticos e igualitarios, los ciudadanos canarios merecemos mucho más de lo que se nos está dando y ese es el mensaje que transmite esta campaña”, explica. 

La campaña sigue abierta y concluirá cuando se alcancen las 100.000 firmas. “A este ritmo, no tardaremos mucho”, estima Covadonga.

Etiquetas
stats