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La campaña contra incendios contará este año con 300 efectivos y 20 vehículos

Ha sido presentada este viernes por el Cabildo y se desarrollará, bajo el lema ‘Evita ser tú la causa’, del 13 de junio al 16 de octubre.

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En la imagen, autoridades y responsables de Medio Ambiente.

En la imagen, autoridades y responsables de Medio Ambiente.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha presentado en la mañana de este viernes la Campaña de Prevención de Incendios de 2016 bajo el lema  Evita tú ser la causa, que contará con más de 300 profesionales y se desarrollará entre el 13 de junio y el 16 de octubre, según se informa en nota de prensa. En el acto  han participado también la consejera de Participación Ciudadana y Emergencias, Carmen Brito, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González.

Anselmo Pestana ha explicado que el objetivo de la campaña es garantizar las máximas medidas de seguridad y prevención de incendios durante la época estival, reforzando los medios humanos y materiales disponibles y potenciando la coordinación entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad y emergencias implicados en las labores de protección del medioambiente y extinción de incendios.

En este contexto, la campaña pondrá un año más especial atención en desarrollar acciones de sensibilización y concienciación en las áreas rurales situadas en zonas limítrofes o fronterizas con bosques y masas forestales, donde suele haber mayor riesgo de incendios y donde se dispondrán medidas específicas de protección y prevención de viviendas y terrenos agrícolas.

Acto de presentación, este viernes, de la campaña contra incendios.

Acto de presentación, este viernes, de la campaña contra incendios.

Además, con esta campaña se quiere incidir en las principales causas por las que se producen incendios en la Isla: los fuegos artificiales, que muchas veces se lanzan sin solicitar autorización; el uso de herramientas mecánicas que desprenden llamas; y las quemas agrícolas que, en ocasiones se llevan a cabo sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

Desde la primera Corporación insular se ha pedido a los ayuntamientos y a las comisiones de fiestas de los diferentes municipios su colaboración cuando se organicen actividades en las que se utilicen fuegos artificiales para que se tramiten los permisos permitentes y se tomen las medidas de seguridad necesarias.

Pestana ha insistido en que la colaboración ciudadana es “fundamental para evitar las principales causas de incendios, por lo que desde el Cabildo pedimos a los agricultores y profesionales que trabajen con herramientas mecánicas y que realicen quemas en sus propiedades, que tomen precauciones y sean responsables con el medio ambiente, no produciendo quemas agrícolas en días de mucho calor, por ejemplo”.

Por su parte, la consejera de Seguridad y Emergencias, Carmen Brito, ha señalado que se cuenta “con un gran número de personal con alto nivel de preparación, además de los voluntarios que se han formado en Emergencias, algo que además se verá reforzado gracias a un curso para el manejo de autobombas que se llevará a cabo próximamente”.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, ha anunciado que “se va a incrementar el número de profesionales en aquellos retenes de la Isla que tienen menos personal, con la incorporación de ocho personas durante seis meses”, y espera que en los próximos años se continúe reforzando este servicio.

El operativo estará formado por 197 profesionales del Cabildo Insular de La Palma, 54 bomberos voluntarios y 97 efectivos procedentes de otras administraciones (54 miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales BRIF, y personal de Parques Nacionales). 

En cuanto a los medios materiales con los que se podrá contar durante la Campaña de Prevención de Incendios, el Cabildo de La Palma aportará un camión nodriza de 9.000 litros, otro de 4.000 litros, tres camiones autobomba de 3.000 litros, cuatro autobombas de 3.500 litros, y un vehículo nodriza de 6.000 litros. También se aportarán ocho vehículos de intervención rápida. 

Los bomberos voluntarios colaborarán, por su parte, con seis camiones autobomba; dos camiones nodrizas y cuatro vehículos de intervención rápida, y el Parque Nacional de La Caldera pondrá a disposición de la campaña otros tres vehículos. Se dispondrá además de tres helicópteros de intervención: dos del Ministerio de Medio Ambiente que actuarán en la BRIF y uno del Gobierno de Canarias (GES) que se encuentra destinado en la isla durante todo el año.

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