La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Doña Delia cierra la centenaria librería ‘La Favorita’

Doña Delia en una imagen de archivo de agosto de 2015. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La centenaria librería-papelería La Favorita de la calle Garachico de Santa Cruz de La Palma, considerada como una de las más antiguas de Canarias, cerró sus puertas al público el pasado 15 de junio después de más de cien años de existencia. La decisión no ha sido fácil para su propietaria, Doña Delia Pérez Martín, que tiene en la actualidad 92 años y que regentaba el histórico local desde los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo. Los nuevos tiempos han hecho inviable un entrañable negocio al que Doña Delia, una mujer elegante y vital, dio su particular impronta con su amabilidad y profesionalidad.

La Favorita, que llevaba nombre de ópera dada la afición a la música de sus propietarios (el marido de Doña Delia, Juan Fernández Guerra, era un conocido músico de la orquesta Broadway), se fundó aproximadamente a finales del siglo XIX y en los primeros tiempos solo vendía revistas y periódicos, aunque fue incorporando otros artículos como juguetes o adornos de navidad. En la actualidad, también comercializaba libros de textos, material escolar y novelas.

Una empleada, Gladys, atendía la librería en los últimos años, pero Doña Delia nunca dejó de abrir sus puertas puntualmente a las nueve de la mañana. “Y yo qué hago sola en casa?”, se preguntaba en una entrevista con La Palma Ahora en agosto de 2015.

La Favorita y Doña Delia han dejado una huella indeleble en la calle Garachico y en Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats