Las cruces ‘florecen’ este tres de mayo en la Isla

La Palma Ahora

Breña Alta —

La Palma, cada tres de mayo, tiene una de las citas más enraizadas con sus tradiciones. Las cruces, en esta fechas, gracias al esfuerzo de los vecinos, florecen en numerosos puntos de la Isla. La comarca de Las Breñas, especialmente, junto con Santa Cruz de La Palma, en este multitudinario y arraigado reencuentro anual, una vez más, son centros de peregrinación de cientos y cientos de visitantes.

En Santa Cruz de La Palma, en las presentes fiestas del Día de la Cruz, también se celebra el 523 aniversario de la fundación de la ciudad.

Asimismo, este lunes 2 de mayo, “regresan a las calles de la ciudad los tradicionales mascarones, que partirán a las 18:30 horas desde el puerto capitalino remontando las calles O'Daly, Plaza de España, Pérez de Brito y A. Rodríguez López hasta el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma”, señalan desde el Consistorio.

Las solemnidades del 3 de mayo, añaden, “comienzan a partir de las 10:45 horas, con la procesión civil del Pendón Real, que partirá desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de El Salvador, con asistencia de la Corporación municipal. Tras la celebración eucarística tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz hasta la iglesia de San Francisco, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel, la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa y escoltada, como novedad, por la Asociación de Recreación Histórica Los Doce de su Majestad”.

En el municipio de Breña Alta, este domingo, al amanecer, los mayordomos procedieron a la recogida de la rama en el monte, y este lunes, día 2, al atardecer, comenzarán el enrame y engalanamiento de las 22 cruces con que cuenta el municipio. En horas de la noche se iniciará el recorrido por los efímeros altares en un ambiente festivo, con fuegos artificiales y música.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Breña Alta, Patricia Ayut, agradece a los mayordomos “la labor que con tanto esfuerzo, esmero y dedicación realizan para mantener viva esta entrañable tradición de sacar al camino las cruces cada dos y tres de mayo con el fin de compartir con todos los visitantes la alegría de este día”. La edil responsable del área cultural invita a los palmeros a visitar el municipio y a disfrutar de este relevante acontecimiento festivo.

Por su parte, en Breña Baja, este año se tiene previsto enramar un total de 11 cruces. Como novedad, la Cruz del Barranco de Amargavinos organiza una representación de la Cruz de Aparecer este 3 de mayo, a las 18:00 horas, con la participación de la Coral de Tercera Edad Gándara.

Etiquetas
stats