El juicio por el incendio de 2009 se inicia con la declaración de los acusados y la ratificación del informe de la Guardia Civil

En la imagen, vista de la sala este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife juzga desde este martes a tres personas para las que se piden penas de siete años de cárcel, acusadas de haber provocado presuntamente en 2009 un fuego que quemó en La Palma casi 4.000 hectáreas de terreno, al lanzar fuegos artificiales ignorando una alerta por riesgo de incendios forestales. El juicio se celebra en el Juzgado de los Penal número 7 con sede en Santa Cruz de La Palma.

En el primer día de la vista oral han declarado los tres acusados, mientras que los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han ratificado el informe que realizaron sobre el incendio, que se inició en las fiestas del barrio de Tigalate, en Mazo, el 31 de julio de 2009.

La Fiscalía responsabiliza a los tres acusados de un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia y pide penas de hasta siete años y medio de cárcel e indemnizaciones que superan los 12 millones de euros.

En total, testificará casi medio centenar de personas. Durante el proceso, que está previsto que concluya el próximo viernes, pasarán por la sala el entonces consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera; el alcalde de Mazo en aquellas fechas, Francisco Javier González; el actual director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que intervino como jefe del Plan de Extinción, o la actual consejera de Política Territorial, Emergencias y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que era concejal del Ayuntamiento de Mazo cuando se produjeron los hechos.

Etiquetas
stats